Noticias

Iberdrola inaugura en México el parque eólico Pier II

La compañía eléctrica española Iberdrola inauguró el 25 de noviembre el parque eólico Pier II, en el municipio Esperanza, en el estado de Puebla, el cual llevó a cabo junto con grupo Mabe.

La instalación cuenta con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria y una altura de buje de 78 metros. El desarrollo de esta nueva infraestructura requirió una inversión de alrededor de 130 millones de dólares y, de acuerdo con un comunicado de la empresa española, ya suministra energía renovable a 25 mil hogares de la entidad, evitando la emisión a la atmósfera de unas 55 mil toneladas anuales de CO2. 

Todos los aerogeneradores del parque están conectados a una subestación de 70 megavoltioamperios (MVA) de potencia que la empresa ha construido en el enclave eólico. Esa energía se traslada a la red nacional a través de una línea de 115 kilovoltios (kV) y 3,6 kilómetros de longitud realizada en el marco del proyecto. El punto de conexión a la red mexicana de esta instalación renovable se ubica en la subestación de Esperanza, de 115 kilovoltios (kV).

Pier II es el primer parque eólico que Iberdrola diseñó a través de un sistema de supercomputación el cual permitió ubicar los aerogeneradores en los lugares con mayor potencial de producción energética. Este sistema será aplicado a partir de ahora por la compañía en todas las instalaciones eólicas que presenten una orografía complicada.

Iberdrola cuenta actualmente con 12 instalaciones de energía eléctrica en México, que han supuesto una inversión de 4 mil millones de dólares hasta la fecha.

Fuente: Iberdrola

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba