Noticias

En 2014, inversión en energía limpia subió a 23 mil mdd en AL

La inversión en energías renovables en América Latina y el Caribe creció hasta 23 mil millones de dólares en 2014, con Brasil, Chile, México y Uruguay entre los primeros 10 mercados de emergentes, reveló el más reciente estudio Climascopio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2013, los fondos de inversión para los proyectos regionales de energías renovables habían sido de 15 mil 400 millones de dólares, por lo que la cifra de 2014 supuso un alza de casi el 50 por ciento.

A la cabeza se situó Brasil, que lidera las inversiones regionales en el sector con más de la mitad de los fondos (14 mil millones de dólares), seguido por México y Chile con 2 mil millones de dólares cada uno el año pasado.

Según el estudio, por fuentes de energía, la eólica sigue siendo la principal, ya que concentró 15 mil 500 millones en inversión, especialmente en Brasil, México, Panamá y Uruguay.

Por su parte, la fondos destinados a la energía solar registraron una cifra récord, al situarse en los 2 mil 800 millones de dólares, en gran parte debido a los proyectos de energía fotovoltaica en Chile y Honduras.

A finales de 2014, un total de 39 GW de energía limpia fue instalado en la región, con la energía solar superando por primera vez la marca de los 0,5 GW de capacidad instalada y la eólica rozando los 10 GW.

Como consecuencia, agregó el reporte anual, el 11  por ciento de los 352 GW instalados en América Latina y el Caribe están representados por biomasa, energía eólica, proyectos de generación de energía solar y geotérmica, y mini-hidroeléctricas.

Cuando se incluyen las grandes centrales hidroeléctricas, más de la mitad (56 por ciento) de la matriz corresponde a fuentes de generación de energía eléctrica libre de emisiones de C02.

A nivel general, las nuevas inversiones en la capacidad de energía limpia se dispararon durante 2014 en los países evaluados, alcanzando una cifra anual récord de 126 mil millones de dólares, lo que representa un 39 por ciento más que en 2013.

Fuente: Agencia EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba