Noticias

Ratifica secretario de Energía compromiso con las renovables

En continuidad a los anuncios hechos por el presidente Enrique Peña Nieto, en temas referentes a la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con la generación de energías limpias, en el marco del evento de clausura de la Mexico Wind Power 2016.

El secretario de Energía hizo mención del reducido aprovechamiento de las fuentes de recursos renovables disponibles en el sureste de la República, enfatizando el gran potencial eólico que existe en el país. “En los primeros 11 meses de 2015, la generación eólica fue de 8 mil 100 GW, lo que representó apenas 3 % de la generación total de energía. Para conocer las zonas en las que podrían desarrollarse los nuevos proyectos, actualmente la Secretaría de Energía lleva a cabo el Atlas en Zonas de Alto Potencial de Energías Limpias y está en proceso de instrumentación la ventanilla única de energía renovable. Esto será una fuente de información relevante para identificar las oportunidades de inversión, adelantar estudios más detallados de factibilidad técnica y económica y conocer los requisitos para emprender proyectos de tecnología eólica, pero también solar, de geotermia o de biomasa”, explicó el titular de la Sener.

A su vez, aseguró, la reforma energética genera incentivos para que las energías renovables se conviertan en proyectos rentables, sustentados por certificados de energías limpias, a fin de promover que, al menos, 5 % del consumo total de los grandes usuarios provenga de fuentes menos contaminantes. “En noviembre de 2015, el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) convocó a la primera subasta eléctrica de largo plazo, en la que la empresa nacional eléctrica requirió 6.3 millones de dichos certificados. Estas subastas son clave para detonar más proyectos de energías limpias en el país, pues dan certidumbre a los inversionistas”, destacó.

Los ganadores de dichas subastas se publicarán el 31 de marzo y con esto se espera agregar 5 mil 500 MW de generación de energía; 60 % del total derivará de tecnologías limpias y, en particular, de la energía eólica, que contribuirá con más de 2 mil MW, a fin de cumplir el objetivo planteado para 2024, de que el 35 % de la electricidad generada en México provenga de fuentes limpias.

De la redacción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba