Noticias

Realiza CFE segunda subasta electrónica para adquirir carbón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la segunda licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir 500 mil toneladas de carbón de la región carbonífera de la Cuenca de Sabinas, en Coahuila. Este proceso licitatorio le significó a la CFE un ahorro estimado de 131.7 millones de pesos en la adquisición del energético de la zona.

Ésta es la segunda subasta electrónica que realiza la CFE para adquirir carbón de esta región. La primera se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2015, en la cual la empresa productiva del Estado adquirió 390 mil toneladas. En esa primer subasta, la CFE logró ahorros por 66.1 millones de pesos con respecto al precio al que compra carbón de la región bajo los contratos vigentes a través de PRODEMI.

Para fomentar la participación de pequeños y medianos productores, la licitación se conformó por la subasta de ocho lotes de 25 mil toneladas y seis lotes de 50 mil toneladas. En la subasta de los lotes de 25 mil toneladas, se registraron 20 empresas, de las cuales 19 cumplieron con requisitos técnicos y administrativos para participar en la subasta electrónica. Para la subasta de los lotes de 50 mil toneladas, se registraron 23 empresas, de las cuales, 21 cumplieron con los requisitos para participar en el proceso.

Fueron 13 las empresas que presentaron las mejores ofertas para la CFE, en 14 lotes que se subastaron. Los precios de arranque fueron de entre 900 y 910 pesos por tonelada de carbón. Las ofertas finales oscilaron entre los 719.17 y los 782.75 por tonelada de carbón. En consecuencia, este nuevo proceso licitatorio le significó a la CFE un ahorro estimado de 131.7 millones de pesos en la compra de 500 mil toneladas de carbón.

Según el contrato entre la CFE y la PRODEMI, desde el año pasado el volumen de compra de carbón a través de este organismo se redujo a 1.5 millones de toneladas. Debido a esto, y como se anunció el pasado 20 de octubre de 2015, la CFE buscará adquirir hasta 1.8 millones de toneladas a través de subastas electrónicas en distintas etapas.

La primera se realizó el 10 de diciembre por 390 mil toneladas; la segunda el 10 de marzo de este año. La siguiente se realizará en abril de 2016, de esta manera hasta alcanzar la compra de hasta 1.8 millones de toneladas de carbón de la región carbonífera de Coahuila.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba