Noticias

Urge trabajo en equipo entre población y gobierno para un México eficiente

En el marco de la Smart City Expo Puebla 2016, el director ejecutivo de ICA-Procobre México, Efrén Franco, afirmó que uno de los retos más importantes en el desarrollo de ciudades verdes e inteligentes es generar conciencia en la población, y llamar la atención de las autoridades para desarrollar, aplicar y verificar la creación de políticas públicas de eficiencia energética en el país.

“Si los gobiernos del mundo se comprometieran a estándares mínimos de eficiencia energética en seis categorías de productos (motores, transformadores de distribución, acondicionadores de aire, refrigeradores, iluminación y tecnología de la información), podríamos reducir el consumo mundial de electricidad en 10 por ciento, en 2030”, explicó el director ejecutivo.

Durante su participación en la mesa redonda “Tendencias energéticas urbanas y tecnologías para satisfacer la demanda de los servicios de energía y mejorar la eficiencia energética”, Franco señaló que las nuevas directrices para un desarrollo urbano más verde e inteligente deben estar en consonancia con las metas de los gobiernos en términos de funcionalidad. Esto debe verse, dijo, como prioridad para adaptarse a una rápida urbanización.

“¿Cómo desarrollar ciudades verdes e inteligentes?” fue el eje rector de la Primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética en Ciudades: “Ciudades energéticamente eficientes: Haciendo que suceda” (CIEEC).

“El objeto de este encuentro fue dar a conocer cómo se puede hacer una  planeación y manejo sustentable de las ciudades, promoviendo esquemas de desarrollo urbano basados en el uso racional de los recursos naturales, particularmente el agua y la energía”, puntualizó.

Desde la perspectiva de ICA-Procobre, las nuevas directrices para desarrollar ciudades verdes e inteligentes se dividen en tres categorías: el diseño urbano, el transporte y el uso y gestión eficiente de la energía. Estas directrices describen, de forma concisa, las bases del nuevo desarrollo urbano sostenible:

  • Diseño Urbano. Comprende el límite de crecimiento urbano, el desarrollo orientado al transporte de uso mixto, la construcción en pequeñas cuadras y los espacios verdes públicos
  • Abarcando el transporte no motorizado, el transporte público y el control de coches
  • Uso y gestión eficiente de la energía. A partir del desarrollo de edificios verdes, el uso y distribución de energía renovable, así como la gestión de residuos y la eficiencia del agua

Las nuevas directrices para desarrollar ciudades verdes deben ser medibles, prácticas y benéficas para el desarrollo económico social de las urbes; de igual forma, debe fomentar la generación de un círculo virtuoso entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.

“Es importante contar con una cobertura amplia en los procesos regulatorios, financieros y técnicos que refuercen las nuevas directrices para un óptimo desarrollo urbano. Parte del corazón de esto está en la obligatoriedad y unificación de las normas establecidas en el reglamento de construcción”, acentuó el director ejecutivo.

Los productos eficientes permiten a los usuarios ahorrar dinero y ayudan a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. El concepto de eficiencia energética es reconocido como uno de los caminos más prometedores hacia reducciones significativas en las emisiones de dióxido de carbono, minimizando de esta manera los efectos del cambio climático.

La Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética fue un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Energía (Sener), el Banco Mundial (BM) a través del Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía, la Agencia Internacional de Energía, la Alianza Internacional de Cooperación sobre Eficiencia Energética del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada Británica en México y la Asociación Internacional de Cobre en México (Procobre), en aras de lograr construir nuevos foros de difusión sobre el uso y aplicación de la eficiencia energética en toda la República Mexicana.

Con información de ICA-Procobre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba