Alianzas estratégicasUNCE

Constructores yucatecos competirán unidos: AYCE

En la Península de Yucatán se alistan para la embestida extranjera que depara el nuevo mercado eléctrico. Tras varios años de echar a andar la asociación, según declaró durante la toma de protesta el ingeniero Jorge García Valladares, quien fungirá como primer presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), A.C., “18 compañías del estado se afiliaron formalmente para formar un frente común y compensar la desigualdad competitiva ante la amenaza de empresas extranjeras en el sector eléctrico”.

En presencia del secretario de Obras Públicas del estado, Daniel Quintal Ic, del diputado Federal Francisco Torres Rivas, del regidor del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Sabido Góngora, y del presidente de la Unión Nacional de Constructores Eléctricos, Ricardo Jiménez, el primer presidente señaló que hay importantes oportunidades ante la necesidad de incrementar la participación nacional de energías limpias.

No obstante, dijo que “en materia eléctrica, los yucatecos no estamos preparados para la llegada de los grandes capitales. Se requiere mucho financiamiento y tenemos una competencia desigual con las empresas extranjeras”. Recordó que en Yucatán la mayoría de las compañías electromecánicas son micro y pequeñas, sin posibilidades de acceder al capital necesario para las grandes obras. “Entonces decidimos unirnos para hacer un frente común, para competir en forma de grupo”, afirmó.

La Mesa Directiva está conformada, además, por Jorge Toledo Fuentes, como vicepresidente; Alberto Patrón Erosa, como secretario; Felipe Villafaña, como tesorero; Alfonso Cantón Cetina, como comisario, y Arturo Barrios Maldonado y Miguel Novelo Velázquez, como vocales, quienes dirigirán la Asociación durante los próximos dos años.

Y a pesar del escenario adverso, los planes de la agrupación son agresivos: buscan contar con, cuando menos, 50 asociados antes de concluir el año, pues, aseguran, empresas de otros ramos y especialidades han manifestado su interés en asociarse. Además, afirmó García, “vamos a participar en obras a nivel nacional, como en Chihuahua y Oaxaca, en obras en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. La visión local quedó atrás”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba