Casos de ÉxitoEnergía RenovableNegocios

Aprovechamiento de energía renovable en la catedral de Guadalajara

Por Irayda Rodríguez / Fotografía: cortesía eSun Energy

Atendiendo principalmente a los sectores residenciales, comerciales, pequeñas y medianas empresas y usuarios de alto consumo, el proveedor, eSun Energy, es un ejemplo en este sector y, desde 2005, ha encabezado más de 1 mil proyectos de interconexión a la red en México. “Los altos precios de la electricidad en el país y el recurso solar de alto nivel fueron factores clave para nuestra participación en el mercado. Empezamos brindando asesoría, consultoría y venta de equipos al mayoreo y poco a poco cambiamos nuestro enfoque hasta convertirnos en un proveedor de soluciones en proyectos. Ofrecemos soluciones llave en mano para que los clientes puedan reducir o eliminar cualquier gasto asociado con su recibo de luz, esto incluye el diseño, ingeniería, instalación y servicio posventa. Una de nuestras grandes cualidades es que nuestros paneles tienen una garantía de 25 años. Vemos nuestras soluciones como una relación a largo plazo que se establece con un proveedor reconocido que puede respaldar la inversión por muchas décadas. Esa es la confianza que transmitimos a nuestros clientes”, asegura Jsun Mills, CEO de eSun Energy.

Para muestra, basta con revisar la instalación de un sistema fotovoltaico en la Catedral de Guadalajara, desarrollo que marcó un precedente en el territorio nacional. El camino recorrido para llegar a este proyecto forma parte de la filosofía de responsabilidad social de la compañía, estrechamente relacionada con el apoyo a las ciudades donde operan, a través de una división de proyectos comunitarios con asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, cuyo mayor desafío es destinar recursos para cubrir servicios básicos como el suministro eléctrico.

Una solución fotovoltaica es perfecta para esas organizaciones, porque es una manera de ayudarlos a ser económicamente sustentables y verdes por los próximos 20 o 25 años. No tendrán que buscar donativos para pagar su recibo de luz y podrán invertir ese dinero en sus causas, hablando de orfanatos, hospitales, escuelas y templos religiosos. A veces nosotros donamos los sistemas, les ofrecemos un precio especial o los ayudamos a recaudar fondos para la inversión inicial. Cuidamos al cliente, damos buenos resultados y el cliente nos va a cuidar y dar referencias”

Objetivos del proyecto

  • Disminuir el gasto en el recibo de consumo eléctrico, casi su totalidad
  • Reducir la huella de carbono de la catedral para ayudar a combatir el cambio climático
  • Brindar protección contra las futuras alzas en costos de la energía eléctrica
  • Ofrecer un excelente retorno de inversión y mejores rendimientos

Grandes desafíos

Un ícono arquitectónico de la magnitud de la Catedral de la capital jalisciense implicó retos de tamaño similar. Al tratarse de un recinto que se encuentra abierto al público diariamente, el monto de su factura de electricidad era muy elevado. Así, el proyecto diseñado y realizado por eSun Energy comprendió la instalación de un sistema compuesto por 40 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino, de la más alta calidad y rendimiento, que proporcionará un ahorro anual de casi ciento por ciento del consumo de energía eléctrica. Además, las luces de la nave y los muros fueron sustituidas por luminarias de tecnología LED, así como los motores de compresión del órgano tubular, el segundo más grande de México, que se suplieron por un mecanismo más eficiente el cual ha ayudado a reducir cerca de 90 % del consumo de energía eléctrica.

Para ello, la compañía realizó diversos análisis de ingeniería y eficiencia energética, por lo que se completó en menos de dos meses, mientras que la instalación de los sistemas y equipos se efectuó en prácticamente dos días, tiempo definido conforme a la agenda de actividades en la Catedral. “En términos de desafíos, este proyecto fue muy importante por su valor cultural e histórico. Tuvimos que trabajar mucho en ello, ya que, para respetar la arquitectura de la Catedral, los paneles no pueden estar a simple vista. Además, por el tipo de construcción, tuvimos que desarrollar una solución creativa y a la vanguardia para montar los paneles y el sistema en el techo, sin necesidad de hacer perforaciones, esto con el fin de evitar filtraciones de agua. En lugar de hacer orificios, diseñamos un sistema de balastro con un bloque de concreto”, explica Jsun Mills.

De igual modo, las formas irregulares en la superficie de la azotea implicaron otro desafío, así como las emblemáticas torres de estilo neogótico, que dan identidad al inmueble y se han convertido en un símbolo para la capital jalisciense. Pese a  las sombras proyectadas por estas estructuras, no deben representar un obstáculo para el aprovechamiento de la mayor cantidad de energía irradiada por el Sol. Para lograrlo, la compañía optó por la colocación de micro inversores (inversores individuales encargados de transformar la corriente directa en alterna) para que el panel esté en funcionamiento de manera independiente y optimizar la generación de electricidad, en caso de que la sombra interfiera con el recurso solar. “De cualquier manera, hay que tener en cuenta que los sistemas fotovoltaicos no están aislados, permanecen interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad. Si en algún momento el sistema pudiera dejar de funcionar por lluvia, nubes, sombras o durante la noche, cuenta con dos fuentes de energía, una solar y todavía el suministro de la CFE de forma automática, para que el servicio no se vea interrumpido”.

Debido a los beneficios mencionados que ofrece la instalación de una solución como ésta, señala Jsun Mills, fácilmente podría replicarse en otros templos religiosos o recintos que busquen un ahorro en el monto de las facturas por el servicio eléctrico, sin sufrir grandes modificaciones en cuanto a su estructura arquitectónica. Todo eso con el aval de la normativa nacional y de los estándares establecidos en Estados Unidos y Europa, como la certificación IEC y UL.

“La fotovoltaica en México tiene un futuro brillante. Si vemos los patrones y las industrias de los mercados internacionales, en los últimos dos años, la generación a través de energías renovables en todas sus formas ha tenido una mayor implementación que la energía convencional a partir de combustibles fósiles: un logro muy importante porque ya no son tecnologías del futuro, son soluciones del presente para hacer un mejor futuro».

Lee el artículo completo en la revista Constructor Eléctrico de julio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba