Noticias

Sigma Solutions impulsa a la comunidad universitaria

Como parte de las actividades de la vigésima edición de la Expo Eléctrica Internacional (plataforma de negocios que, año con año, reúne a los principales fabricantes y distribuidores de la industria), se realizó el Primer Simposium White Papers de Energía, actividad realizada entre el 14 y el 16 de junio en el Centro Banamex y dirigida a la comunidad estudiantil mexicana relacionada con el sector eléctrico y energético.

“Nos dimos cuenta de que a Expo Eléctrica le faltaba un espacio donde se le diera más peso a los alumnos universitarios, una vinculación con la parte académica, como sucede en otros países. Decidimos abrir un foro para reunir a investigadores y líderes de opinión para que ofrecieran diversas ponencias relacionadas con tres temas que son punta de lanza en la actualidad: la sustentabilidad, la Reforma Energética y la modernización e innovación en las líneas eléctricas”, explica Eduardo Sánchez de Aparicio, socio fundador y director de Relaciones Institucionales de Sigma Solutions Power Group (SIGTRONIC), empresa mexicana organizadora del simposio.

Para este primer ejercicio, colaboraron la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además de la consultora Ernst & Young (EY).

La respuesta a esta convocatoria fue muy grata. El interés en las ponencias fue evidente y contamos con la presencia de más de 200 asistentes, una generación de jóvenes que destaca por su dinamismo. Fue un foro muy interesante donde logramos reunir a todos los sectores que componen a la industria”

En paralelo al ciclo de conferencias, Sigma Solutions extendió una invitación a la comunidad estudiantil para que participara en un concurso con ideas y propuestas relacionadas con los tres temas eje del simposio, mediante la presentación de trabajos de investigación, o papers, enfocados en el sector eléctrico.

De 25 propuestas provenientes de instituciones académicas como la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la UNAM, el Tec de Monterrey, el IPN, la Universidad de las Américas, la Universidad Anáhuac y la UNITEC, se eligieron cinco finalistas con el objetivo de darle seguimiento a estos proyectos para difundirlos y obtener recursos para hacerlos realidad, mediante un acercamiento con las dependencias gubernamentales.

La ganadora fue la alumna del Tec de Monterrey Gabriela Kuri Gómez, quien creó un aerogenerador de baja potencia y costo, el cual sería una solución adecuada para producir electricidad en zonas de escasos recursos de México, según aseguró la propia desarrolladora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba