GlobalNoticias

México y EU entablan “Diálogo por la Eficiencia Energética”

El 20 de julio, en la Ciudad de México, representantes de México y Estados Unidos realizaron el “Diálogo sobre Eficiencia Energética en Edificios Públicos de México a través de la Implementación del Modelo de Contrato de Desempeño Energético”. Este evento tuvo como propósito que tanto funcionarios públicos como del sector privado de Estados Unidos compartieran su experiencia respecto al desarrollo y financiamiento de proyectos realizados en edificios públicos de aquel país bajo esta modalidad.

A través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Oficina de Electricidad y Eficiencia Energética del Departamento de Estado de EU, así como la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Energéticos (AMESCO), se desea llegar a un pacto de colaboración para que edificaciones mexicanas tomen como modelo los contratos de desempeño norteamericanos, sobre todo en los edificios de la Administración Pública Federal en México (APF).

Aunque hace más de dos décadas que la Conuee estableció las primeras obligaciones de registro de instalaciones y de reporte de energía en edificios públicos, y en 2008 incluyó un mecanismo para que comités internos dentro de los edificios públicos reportaran sus consumos energéticos, la limitada inversión por parte de los operadores de edificios había visto limitadas sus metas. Por ello mismo, el Contrato de Desempeño Energético permite llevar a cabo inversiones por parte de terceros, las cuales se rembolsan con los ahorros económicos que se logran por la reducción del consumo.

En Estados Unidos, el esquema de Contratos de Desempeño lleva alrededor de 340 proyectos, que han recibido más de 3.8 mil millones de dólares en inversiones del sector privado, dirigidas al mejoramiento de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables, significando ahorros al erario público cercanos a los 9.2 mil millones de dólares en factura, desde  que se implementó, en 1998.

Fotografía tomada de: gob.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba