Noticias

Fide presenta resultados del segundo trimestre de 2016

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) presentó los resultados de sus actividades del segundo trimestre de 2016, en la 107ª Sesión del Comité Técnico, a la que asistió el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez. En el evento, el director reconoció el trabajo del Fideicomiso y la coordinación existente con la CFE para la ejecución de programas que redundan en beneficios energéticos, económicos y sociales para la población.

De igual manera, el director general del Fide, Raúl Talán Ramírez, informó que durante abril y junio de este año, las acciones realizadas por los proyectos y programas del Fideicomiso generarán un ahorro de 252.36 GWh/año en consumo de energía eléctrica. Además, agregó estos ahorros energéticos representan beneficios económicos para los usuarios por 315 millones de pesos anuales y, en materia ambiental, evitan la emisión de 114 mil 573 toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Ante los representantes de las cámaras empresariales e instituciones del sector que integran el Comité Técnico expuso que en este trimestre se autorizaron 61 proyectos de eficiencia energética en empresas y 155 proyectos de generación distribuida, principalmente de tecnología fotovoltaica para Pymes y el sector residencial, financiados con recursos patrimoniales.

A propósito de los programas ejecutados con recursos de terceros, resaltó que EcoCrédito Empresarial, operado por Fide y en el que participan la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la CFE y Nacional Financiera (Nafin), apoyó a 1 mil 555 micro, pequeñas y medianas empresas para adquirir 2 mil 381 equipos eficientes.

Finalmente, Talán Ramírez recordó al Comité la reciente puesta en marcha de dos programas en los que el Fide participa como instancia operadora. El primero, en coordinación con la Secretarías de Energía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de la Vivienda y Nafin, otorgará créditos por hasta 50 mil pesos a familias de bajos ingresos para adquirir equipos eficientes, como calentadores solares, aires acondicionados, equipos de iluminación eficiente, ventanas y térmicos y, por primera vez en México, paneles fotovoltaicos. Y el segundo, un esfuerzo en conjunto de las Secretarías de Energía y de Hacienda, con recursos del Banco Mundial, dará financiamiento a los municipios para el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y de edificaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba