Alianzas estratégicasNoticiasUNCE

Un paso más en la implementación del sistema de gestión integral

Además de ser un requisito de los clientes potenciales de diversos proyectos, un sistema de gestión integral provee mejoras a nivel organizacional y sirve de aval ante un organismo certificador. Por estos motivos, Gregorio Santoyo Morales, director General de Grupo Coelse y presidente de la Asociación de Constructores Electromecánicos del Centro de México (ACECMEX), tomó la decisión de implementar este esquema en la compañía que encabeza.

El proceso inició hace año y medio con el diseño del sistema de gestión, con apoyo de la consultora STRATEGA. A través de la documentación de sus procesos se identificaron las actividades que realizaban y se establecieron una serie de controles para las mismas. Ésta fue la base para el establecimiento de nuevos documentos y formatos para la organización, además de llevar a cabo diversas capacitaciones para acreditar las competencias y habilidades del personal de Grupo Coelse, abordando temas como técnicas de ventas, elaboración de presupuestos, formación de supervisores de seguridad e higiene en la construcción, formación de brigadistas y cumplimiento legal ambiental en términos de suelo, agua y emisiones atmosféricas, entre otros.

Sin embargo, uno de los desafíos de esta implementación fue lograr que el alcance llegara a los puntos del país donde la empresa está realizando algunas obras, con el fin de que el personal operativo recibiera la capacitación correspondiente. Esto pudo cumplirse visitando cada uno de los lugares donde se están ejecutando los proyectos.

Con apoyo de la casa certificadora DNV-GL, reconocida y aceptada a nivel internacional, se realizaron tres auditorías: la primera con el propósito de inspeccionar el nivel de preparación documental de Coelse, la segunda, llevada a cabo dos meses después, para auditar la implementación y continuidad del sistema integral tanto en el almacén general, como en las oficinas y las zonas ejecución de obras, proceso durante el cual se identificaron algunas oportunidades de mejora. Finalmente, la tercera auditoría se realizó para obtener la recomendación de certificación sin inconformidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba