NegociosTendencias

Semana Nacional de Energía Solar, por un frente renovable

Desde hace 40 años,  la ANES dedica toda una semana a promover, difundir y discutir el panorama de la energía solar en México. Con una presencia marcadamente académica, este foro es y desea seguir siendo, el parteaguas de varios hitos para esta energía

Ángel Martínez / Fotografías: cortesía de Jesús Avilés

La Semana ANES no es una acuñación exagerada ni mucho menos, ya que durante ese periodo involucrados de diferentes disciplinas (eólico, hidráulico, biomasa, biodiseño, calentamiento solar y fotovoltaico, entre muchas otras, así como personalidades del gobierno y la educación superior) hicieron acto de presencia en el Centro Expositor de Puebla, a fin de participar en la cuadragésima Semana Nacional de la Energía Solar, evento organizado por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

“Transición Energética para el Desarrollo Sustentable” fue el nombre bajo el cual esta sede vio desarrollar talleres, ponencias y conferencias magistrales en torno a una visión inminente: la importancia de desarrollar acciones, planes e incentivos, que proporcionen a la energía solar el lugar entre las renovables que se merece, sobre todo a la luz, por un lado, de las condiciones climáticas de privilegio que tiene el país para su aprovechamiento, y, por el otro, debido a la generación de leyes que se han promulgado para su uso masivo a partir de la Reforma Energética.

El director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), ingeniero Odón de Buen, quien participó con una ponencia sobre las estrategias de fomento para el aprovechamiento de la energía que la Comisión ha realizado, celebró el hecho de que la ANES siga incentivando y difundiendo el conocimiento universitario. Asimismo, recordó que la energía solar fue uno de sus primeros pasos profesionales. Y, finalmente, aprovechó para advertir del camino que debe tomar la Asociación en el corto plazo: “La ANES es una asociación que no debe perder su espíritu juvenil y académico, pero, también, debe saber integrar a los actores del mercado, para que siga siendo la Asociación en donde convergen todos estos intereses.”

Por su parte Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener) destacó que ambas asociaciones tengan en común buscar una agenda transversal, a través de cuatro ejes principales: certeza jurídica, desarrollo tecnológico, formación de talento y competitividad. Respecto a la importancia de asistir a la Semana de la Energía Solar, el presidente de la Comener destacó que forma parte de una labor para poder ciudadanizar la Reforma Energética y hacer partícipes de ello a las nuevas generaciones: “Queremos que nuestros jóvenes y la ciudadanía en general entiendan los beneficios de la Reforma, que vamos avanzando y que ésta es el legado de la presente administración.”

En este sentido, la Semana ANES es un foro en el que paralelamente se llevan a cabo exposiciones académicas en las que los estudiantes presentan casos de estudio, innovaciones y proyecciones, ya sea para el beneficio de una localidad, o bien, para una entidad global. En esta ocasión, en los talleres se desarrollaron temáticas de arquitectura bioclimática, solar fotovoltaica y energías renovables. Al respecto, Sergio Arnaud, actual presidente de la ANES, refiere que la respuesta académica corresponde a ese deber social con el que la Asociación nació. “Es un contrapeso muy importante. Es lo que a nosotros nos aviva más”.

Nuevo periodo, nuevas metas

La Semana de la Energía Solar también sirvió de marco para realizar la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva, la cual estará presidida por el licenciado Arnaud.

En el marco de la clausura de la 40 Semana Nacional de la Energía Solar, el expresidente, doctor Alberto Valdez, comentó que “la ANES es una plataforma para poder interconectarnos con nuestras autoridades, con nuestros empresarios y nuestras instituciones, para generar un mundo de actividades que nos llenen de satisfacción.” Asimismo, reconoció al Consejo Consultivo que lo acompañó durante toda su gestión; y al estado de Puebla, sede que los albergó en esta ocasión.

Por su parte, el expresidente de la ANES (1982-1984), doctor Manuel Martínez, refirió que es grato ver cómo ha crecido aquella semilla que se sembró hace 40 años para hacer un desarrollo en México diferente al que existía, y en el cual se tomara en cuenta al desarrollo sustentable, al medioambiente y a la sociedad. “En estos 40 años estamos seguros que la actividad académica y la investigación ha crecido considerablemente, y ello se ha podido ver reflejado en lo académico”, comenta. Aunque advirtió que falta poner énfasis en los desarrollos y en los mercado. “Lo que nos toca es impulsar el mercado solar-mecánico, de calor”.

De igual manera, el licenciado Arnaud, ya embestido como nuevo presidente, aseguró que uno de sus objetivos se enfocará en fortalecer la representación de dicha Asociación en todo el territorio nacional: “Tenemos que fortalecer mucho a la ANES respecto al Comité de Competencias y de Certificaciones.” Finalmente, se comprometió a responder a quienes confiaron en él: “La energía solar va a tener un efecto protagónico en los próximos años, de  nosotros depende que ésta tenga un crecimiento claro en nuestro país.”

ANES, multicultural. La Semana Solar no sólo promovió el uso de esta energía, sino que también se dio la oportunidad de organizar eventos culturales para brindar una visión íntegra de lo que significa la energía solar. Así, el evento contó con la exposición de pintura Mujeres al Sol, realizada por el artista Manuel Molina. También, se premió a los ganadores del concurso de pintura infantil organizado por la ANES, y cuya temática versó sobre la energía solar y el mundo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba