Noticias

Sener premia negocios de tecnologías de energía limpia

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de negocios de tecnologías de energía limpia, a través de incentivos económicos conferidos por la Secretaría de Energía (Sener), el Banco Mundial (BM) y Global Environmet Facility (GEF) a emprendedores, empresas, universidades y/o centros de investigación, se realizó en diciembre pasado la primera entrega del Premio Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes).

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, en el marco del foro Green Solutions, en Cancún, Quintana Roo. La convocatoria fue anunciada por el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, durante la Ministerial de Energías Limpias (CEM7) realizada en San Francisco, California, en junio pasado.

Los recursos asignados a Prodetes, 3.2 millones de dólares, lo convierten en uno de los premios más importantes de su tipo en el mundo. Este monto se dividió en tres categorías: Oro, con un solo premio de 2 millones de dólares, Plata, con dos de 500 mil, y Bronce, con dos de 100 mil. El Oro se lo llevó Protech Servicios, en asociación con CIATEQ, por una planta de generación eléctrica de hasta 1 MW que usa como fluido de trabajo dióxido de carbono supercrítico, con alcance de aprovechamiento geotérmico. Con Plata fueron premiadas la Universidad Autónoma de Sinaloa por la generación de una cadena agroindustrial a partir de la biorrefinería de cultivos energéticos no convencionales, y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, por la fabricación de espejos sobre policarbonato para concentración solar. Y con Bronce fueron reconocidos PMT Grupo Industrial por su sistema integral para la destrucción térmica aprovechable de residuos sólidos, y Comprimidos de Biomasa Todo Pellet por su máquina pelletizadora móvil y quemador de alta eficiencia para suministro de calor en MiPyMES.

Con información de la Secretaría de Energía

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba