Noticias

Más Potencia, menos apagones

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que el Mercado de Potencia asegura que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuente con la capacidad de generación requerida en las centrales eléctricas para enfrentar los incrementos de la demanda. Se trata de un mecanismo mediante el cual los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) podrán comprar o vender Potencia con el propósito de garantizar la disponibilidad de suficiente capacidad de generación en centrales eléctricas.

Durante el anuncio de los resultados del arranque del Mercado para el Balance de Potencia en el sector eléctrico, Coldwell explicó que al contar con la suficiente capacidad de generación, disminuye la incidencia de apagones y, con ello, se promueve un SEN más eficiente y confiable.

El titular de la Sener explicó que este mecanismo operará de forma anual y contará con un Mercado de Potencia por cada uno de los tres sistemas interconectados en los que se divide México: nacional, Baja California y Baja California Sur. Los participantes, agregó, podrán celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica, donde se fijarán los compromisos para entregar la Potencia que venderán, mismos que serán registradas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El Mercado, añadió Coldwell, está diseñado para calcular precios que reflejen el valor de la Potencia; cuando el SEN cuenta con menor capacidad de generación, el precio de Potencia aumenta para atraer nuevas inversiones, y reacciona a la inversa para evitar adquisiciones innecesarias.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, destacó que la CFE participa como suministrador básico o entidad responsable de carga para adquirir la Potencia que le permita cubrir con sus obligaciones, establecidas por la Comisión Reguladora de Energía para garantizar a los mexicanos un servicio confiable. En este caso, la CFE adquirirá más de 40 mil MW, equivalentes a más de 50 mil millones de pesos.

Con información de Sener

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba