Cambio climaticoNoticias

México fomenta la innovación energética

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (Sener), anunció su colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para afianzar sus investigaciones y desarrollo de energías limpias mediante una cooperación público-privada. Esta contribución se hace en el marco de la segunda reunión ministerial de Mission Innovation, una iniciativa global entre 22 países y la Unión Europea para acelerar drásticamente la innovación de energías limpias en el mundo.

La alianza tiene como intención aprovechar las habilidades en eficiencia del sector privado y las inversiones en desarrollo de energías limpias del sector público. Por su lado, la Sener considera que es un avance esencial para alcanzar los objetivos climáticos y progresar en la sustentabilidad, lo que ayudaría a revolucionar los sistemas energéticos en México y el mundo.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, dijo que esta colaboración aprovechará al máximo el impulso de las energías limpias que Mission Innovation creó y simplificará los objetivos colectivos de acelerar el progreso energético en el sector privado.

Además, Cheryl Martin, jefa de industrias del Foro Económico Mundial, señaló que la asociación entre sector público y privado es esencial para apresurar la evolución energética. “Este es un momento crítico para la innovación en energía limpia y estamos encantados de trabajar con los principales gobiernos en la búsqueda de acelerar el acceso a la energía alternativa para todos”. Martin apoya plenamente esta iniciativa y espera estar presente en muchas de las actividades que se tienen planeadas.

La alianza consta de tres pilares fundamentales para lograr un futuro de energía limpia. Primero, las empresas asociadas del WEF, en conjunto de los pioneros de la tecnología, trabajarán con los miembros de Mission Innovation en lo que denominan “desafíos de la innovación”, proyecto que hace una convocatoria a nivel internacional para unir esfuerzos en investigación de áreas tecnológicas. Este trabajo se enfocará en tres de los siete desafíos planteados: calefacción y enfriamiento accesible de los edificios, materiales de la energía limpia y captura de carbono.

Como segundo pilar, se planea reunir a los interesados en trabajar por la innovación de energía limpia. Esto incluye la Asamblea Anual de los Nuevos Líderes del Foro Económico Mundial, a realizarse del 27 al 29 de junio en Dalian, China. Asimismo, el gobierno organiza el evento “Diálogos para el futuro de la energía México 2017” el próximo 12 y 13 de septiembre, donde habrá un encuentro entre Mission Innovation y el Foro Económico Mundial y estará enfocada en los “desafíos de la innovación”.

Para finalizar, el tercer pilar consiste en compartir conocimientos acerca de la innovación y así abrir nuevas vías de acción en el sector privado. También, se trabajará con nuevos y existentes modelos de cambio en los que las organizaciones de los sectores públicos y privados podrán aumentar su impacto.

 

Fuente: Sener

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba