NoticiasTendencias

Siemens impulsa industria 4.0 en México

La industria 4.0 se ha venido posicionando últimamente en diferentes empresas que buscan no sólo la automatización de sus servicios, sino el uso práctico y especializado para el consumidor que busca facilidades. El término, creado en Alemania para denominar a la fábrica inteligente, está un crecimiento llamativo, y la compañía alemana Siemens quiere introducir la plataforma en México.

Georgina Ricaño, jefa de Desarrollo de Negocios de la División Industria de Siemens, habló con Smart Building acerca de la industria 4.0 y de cómo la empresa planea implantarla en México. “La idea es empezar a abrir puertas y que vean que es posible para todos, queremos empezar a apoyar a las pymes que son los proveedores de las grandes industrias para que todos podamos estar digitalizados”, expresó.

Siemens México estará trabajando de la mano con la Secretaría de Economía federal, el gobierno de Nuevo León y con la Secretaría de Educación, donándoles software de diseño de procesos en las escuelas técnicas para una capacitación temprana a los estudiantes.

“Esto es un modelo que estamos replicando de Alemania, donde dentro de las universidades existen laboratorios de prueba que le dan servicios a las empresas privadas. De esta manera, conocen cómo se manejan los softwares y al mismo tiempo hacen conexión con los corporativos privados para que, una vez que salgan de las universidades, encuentren trabajo mucho más fácil y en áreas de investigación y desarrollo”, explicó Ricaño.

En México no todas las escuelas técnicas cuentan con los requerimientos necesarios para este proyecto. Siemens está buscando nuevas escuelas que estén capacitadas con equipos y los que no, planear ponerlas al nivel requerido.

Para Ricaño, los consumidores serán los beneficiados de que las empresas empiecen a digitalizarse. De esta manera, el consumidor tendrá control de sus productos desde que los ordena. Además, considera que la digitalización es darle un uso eficiente a los datos. “Todo se hace a través de un análisis y cuando se tiene la información necesaria, puedes tomar mejores decisiones. Esa es la idea”.

En cuanto a tiempo, Siemens está en conciencia de que es un proceso que puede tardar. Para Georgina Ricaño, la primera generación de estudiantes capacitados con nuevos softwares, tardarán por lo menos tres años en llegar. Sin embargo, es un proyecto del que están seguros que funciona, puesto a que ya fue probado en el país de origen de Siemens: Alemania.

 

Eduardo Luis Hernández

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba