Cambio climaticoEficiencia EnergéticaNoticias

Para una mejor gestión de los recursos

La eficiencia apela a la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios obtenidos. Es posible mejorar sus niveles mediante el fomento de tecnologías e inversiones que permitan llevar un registro de las variables eléctricas en un sistema de potencia

Por Redacción, con información de Panasonic Corporation

Según el Consejo Estadounidense por una Economía de Energía Eficiente (ACEEE, por sus siglas en inglés), un país que utiliza menos energía para obtener los mismos o mejores resultados reduce sus costos y contaminación, además de que genera una economía más fuerte y competitiva. Lo anterior se traduce en que, con la misma cantidad de energía y el uso de menos recursos, se logra mantener un mismo nivel de confort, productos o servicios.

En este contexto, la puesta en marcha de soluciones que mejoren desde la generación hasta la trasmisión y el aprovechamiento en diversos sectores no ha sido una tarea sencilla, pero los resultados ya saltan a la vista y se expresan en una marcada disminución de emisiones a la atmósfera y un ahorro económico, dos razones de peso para poner más atención en la gestión de los recursos.

En un principio puede pensarse en sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración y aire acondicionado, así como en aparatos electrónicos que se utilizan en viviendas, edificios corporativos, locales comerciales, centros educativos, infraestructura urbana y la industria; sin embargo, el concepto de eficiencia también abarca vigilar la calidad de la energía en toda la cadena del sector eléctrico.

Como parte de esta cadena, el monitoreo es fundamental para obtener datos y mediciones históricas que permitan comparar el consumo energético en una amplia gama de variantes. También es cada vez más frecuente medir la calidad del flujo de la energía, pues es muy común que no siempre sea estable y presente fallas o cortes, además de cambios bruscos de voltaje.

Una sola unidad es capaz de monitorear un par de circuitos, pero al integrar hasta tres unidades de expansión, el sistema podrá monitorear hasta ocho circuitos, lo que resultará en un considerable ahorro de cableado, mano de obra, materiales diversos, mantenimiento, espacio y tiempo de instalación

Monitoreo del uso y consumo energético
Como da a conocer la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la energía es un recurso que puede gestionarse. Al hacerlo, se obtienen múltiples beneficios, entre los que destacan la reducción de costos y el incremento de la competitividad. Por esto, el propósito de un sistema de gestión es establecer los métodos y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético, incluido el uso y consumo más eficiente. Asimismo, la aplicación del sistema tiene la finalidad de conducir a reducciones en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el costo de la energía, y otros impactos ambientales relacionados.

Por ello, la instalación de medidores es el primer paso para la integración de un sistema de gestión de consumo. Al vincularlos con equipos de iluminación, aire acondicionado y producción permiten determinar el desempeño energético de éstos  y, al mismo tiempo, comprobar el estado de los dispositivos. Para llevar a cabo el proceso convenientemente, se emplean medidores de última generación con conexión al servidor central que, a su vez, es controlado por un software de gestión con la capacidad de hacer un cálculo bidireccional (energía producida y utilizada) y registrar la calidad del flujo en múltiples circuitos.

Así, el equipo de monitoreo identifica y localiza los dispositivos específicos que están desperdiciando energía, lo que ayudará a corregir fallas y mantener una supervisión que ayude a optimizar los recursos energéticos, tanto para la gestión integral de las instalaciones en edificios como para el control de consumo en pequeñas o grandes empresas con múltiples puntos de medida.

El objetivo es reunir toda la información de los diferentes dispositivos conectados a la red eléctrica, a través de lecturas realizadas en tiempo real, para procesar los datos y definir otros conceptos como, perfiles de carga, factor de potencia, niveles de armónicos, horarios pico de demanda, desbalances de voltaje, así como determinar qué procesos se requieren para la instalación de motores de alta eficiencia o variadores de velocidad para mejorar el desempeño energético.

Igualmente, al tener determinados los puntos ciegos en los que la energía se malgasta, no sólo disminuye el consumo, sino también favorece los programas de mantenimiento preventivo en equipos e instalaciones, pues entrega una clara visualización de datos que serán muy útiles para los supervisores responsables.

Una sola unidad es capaz de monitorear un par de circuitos, pero al integrar hasta tres unidades de expansión, el sistema podrá analizar hasta ocho circuitos en total (dos por cada unidad), lo que resultará en un considerable ahorro de cableado, mano de obra, materiales diversos, espacio, mantenimiento y tiempo de instalación. Debido a que un panel de distribución puede presentar muchos puntos de medición de consumo de energía, entre más se requieran valuar, mayor será la inversión en los aspectos antes mencionados, además de la integración a una red de datos.

Al contar con opciones de conectividad en el sistema de gestión es más fácil la comunicación dentro de redes Ethernet, lo que se traduce en más posibilidades para formar parte de los sistemas de información de una organización, pues todos los ajustes y futuras actualizaciones de firmware se pueden llevar a cabo de forma remota, a través de la comunicación con el puerto Ethernet.

En resumen, el monto de la inversión en un sistema de monitoreo de energía de última generación es relativamente bajo, comparado con el registro de información que se obtiene y se convierte en la base para poner en marcha los parámetros que aseguren un mejor aprovechamiento de la electricidad, a través una mayor transparencia de los datos de la red.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba