DestacadosHistórico de la revistaSeguridad

Casco inteligente contra accidentes

Según la Organización Internacional del Trabajo, cada 15 segundos muere una persona a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Las nuevas tecnologías, impulsadas por el Internet de las Cosas, están cambiando la manera en que la industria protege a sus empleados.

Por Eduardo Luis Hernández

La seguridad en el trabajo implica un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo evitar riesgos que puedan conducir a la materialización de accidentes en el ambiente laboral. Según cifras reportadas por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en el país ocurren, en promedio, 47 accidentes cada hora. Y tan sólo en 2016, se registraron mil 105 defunciones por causas laborales.

Por tal motivo, los ex alumnos de ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Susana Ruiz y Patricio de Villa, crearon Prysmex, una compañía mexicana emergente de seguridad industrial que ofrece soluciones tecnológicas para resguardar la integridad del empleado a través de un gadget. “Investigando, nos dimos cuenta que alrededor del mundo cada día hay más de 600 mil trabajadores que se accidentan y, aproximadamente, 6 mil personas mueren diariamente debido a las condiciones a las que se encuentran trabajando. Debido a esto nos preguntamos cómo podíamos hacer para mejorar sus condiciones laborales”, comenta Susana Ruiz, cofundadora de Prysmex.

De esta manera, crearon un wearable que se coloca en el casco de seguridad y es capaz de monitorear las condiciones físicas y fundamentales del trabajador, como el ritmo cardíaco, la temperatura y presencia de dolor. Además, cuenta con GPS, detección de caídas y sistema de alarma que permite conocer al instante si el trabajador sufre un percance o incluso emite una señal si no cumple con el reglamento y se quita el casco.

Seguridad y tecnología
El dispositivo, aseguran sus creadores, fue desarrollado para las compañías que requieren trabajos de mano de obra directa y de instalaciones electromecánicas. “También es para las industrias de minería, manufacturera, química o petroquímica, en las que puede haber problemas para manejar muchos trabajadores y donde las condiciones no sean las más adecuadas para ellos”, comenta Ruiz.

Cada wearable fijado al casco enviará información a las antenas receptoras que la empresa se encarga de instalar alrededor de la planta, fábrica o mina. Además, Prysmex ha creado un software que  registra toda esta información en tiempo real para ser monitoreada por el personal encargado. En caso de un accidente, el software generará la alerta y, de ser necesario, realizará llamadas telefónicas o enviará correos electrónicos para notificar la situación de emergencia. De igual forma, el usuario del casco podría presionar un botón de alarma en el dispositivo, en caso de que éste no haya detectado el incidente. Además, permite anticiparse a futuros riesgos midiendo las variables y verificando niveles de peligro en las instalaciones.

Por su lado, Edgar Alberto Espinoza, ingeniero de Hadware de Prysmex, asegura que el wearable está encargado de medir variables ambientales que tienen que ver con la seguridad del trabajador. “Lo que hacemos en la industria es colocar una red entre este gadget que trae el trabajador y dispositivos fijos que están dispersos en toda la planta. Esta red de comunicación permite condensar la información mediante una microcomputadora para así crear una base de datos, a través de la cual un software puede recuperar su información y mostrarla”.

Espinoza dice que su objetivo no sólo es vender el casco inteligente, sino ofrecer toda la plataforma digital. “Tanto el dispositivo como el software se desarrollan en México. Todo se hace a través de nosotros, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades del cliente”.

Prysmex ya ha estado presentado el producto en distintas empresas. “Hemos hecho varias pruebas y nos ha ido bastante bien. De hecho, los mismos trabajadores nos daban ideas de cómo podíamos mejorar el wearable según sus inquietudes. Al principio nos decían que estaba pesado, y ya cuando lo modificamos les resultó muy cómodo”, agrega Susana Ruiz. Con esta plataforma de seguridad, Prysmex considera que los trabajadores se sentirán más seguros, creando vínculos con una empresa que se preocupa por la protección de sus empleados.

Para Ruiz, las compañías en México cada vez se interesan más en el tema de la seguridad. Sin embargo, asegura que, en otros países, hay más consciencia en esta materia, por lo que esta plataforma podría tener buen recibimiento entre clientes internacionales: “las empresas mundiales ya tienen esa cultura y las mexicanas también van agarrando la misma mentalidad de cuidar al trabajador. Al hacerlo están impulsando la productividad”.

Modelo de negocios
Prysmex es una startup que ha venido en constante crecimiento. Nave, la aceleradora corporativa de la compañía de telecomunicaciones Axtel, se ha encargado de apuntalar el desarrollo de sus tecnologías en México. Alejandra Buendía Morales, coordinadora de la aceleradora, comentó que Prysmex fue una de las startups seleccionadas de más de 150 aplicaciones de proyectos en Chile, Argentina, Colombia y México. “Durante cuatro meses estuvieron trabajando directivos internos y externos que nos ayudaron a concluir y terminar de desarrollar la parte de negocio de su producto y ahorita estamos en proceso de firmar alianzas comerciales para ofrecer su solución al mercado”.

De ahí que, en 2015, hayan viajado a Silicon Valley para buscar ideas y así mejorar su modelo de negocio, además de que fueron invitados al Global Entrepreneurship Summit, realizado en Kenia ese mismo año. En 2016 formaron parte del Latin American Bridge de Coca-Cola, iniciativa que busca impulsar startups con soluciones tecnológicas para la industria.

Es por ello que la tecnología impulsada por Prysmex puede ser el inicio de la seguridad industrial inteligente en México, mejorando la calidad de vida del empleado al reducir riesgos en el ambiente laboral y aumentar la productividad en el sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba