NegociosTendencias

Apoyo al talento del sector

Mediante becas a nivel de posgrado y premios a proyectos, el gobierno mexicano fomenta la investigación en temas asociados a las necesidades latentes de energía. De igual forma, como un incentivo a los jóvenes, impulsa los clubes de ciencia en el país, en conjunto con instituciones académicas internacionales

Por Redacción, con información de la Secretaría de Energía

La Reforma Energética ha demostrado que se requieren expertos de alto nivel, profesionales y técnicos, con capacidades y conocimientos para hacer frente a los grandes retos del sector, tanto en las áreas de las ingenierías como en las económicas, sociales y legales.

La complejidad tecnológica de la producción, transporte y transformación de hidrocarburos, la meta de alcanzar una matriz energética diversificada con una mayor proporción de energías limpias y renovables, el recambio generacional en las Empresas Productivas del Estado y una nueva dinámica de crecimiento generan mayores exigencias de talento y conocimiento. Es por ello que México requiere aprovechar y potenciar la formación para apoyar el progreso de una industria más atractiva, dinámica y competitiva.

Según cifras dadas a conocer por la Secretaría de Energía (Sener), se estima que para cubrir los requerimientos directos del sector, México precisa formar un mínimo de 135 mil expertos de alto nivel (entre profesionales y técnicos en distintas especialidades) en los próximos cuatro años; además de instaurar mecanismos que contribuyan a conectar adecuadamente la oferta y la demanda de recursos humanos, misma que se convierte en un desafío para la educación, la ciencia y la tecnología en el país.

Bajo este escenario, y como parte del primer Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, el Gobierno de la República ofrece las siguientes opciones para la especialización de estudiantes de diferentes niveles, una iniciativa que conjunta y coordina los esfuerzos de entidades públicas, la academia y empresas privadas.

Becas de posgrado en los Fondos Sectoriales de Energía
Su objetivo es que se aproveche y potencie la formación de talento, para apoyar el desarrollo de un sector energético más competitivo. Las becas están dirigidas a profesionistas mexicanos que sean trabajadores en activo, y a la comunidad en general, interesados en realizar estudios de doctorado, maestría, especialidad y diplomados en materia de sustentabilidad energética, ya sea en universidades nacionales o extranjeras.

Becas para proyectos y estancias posdoctorales
Este programa se enfoca en enviar doctores mexicanos a instituciones internacionales, por un periodo de hasta tres años, para que después se incorporen en instituciones del país y continúen con su línea de investigación, en el territorio nacional, por dos años más. De igual manera, las estancias posdoctorales buscan posicionar alumnos nacionales y extranjeros en instituciones mexicanas, durante un año, para fortalecer la oferta de programas académicos.

Premio Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes)
Es un reconocimiento para descubrir y apoyar las mejores propuestas de emprendedores, compañías, universidades y/o centros de investigación, en el ámbito de energías renovables, eficiencia energética y bioenergéticos, esto con el fin de garantizar el desarrollo sustentable de México.

El concurso es convocado por la Sener, con apoyo del Banco Mundial (BM) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Para su segunda edición, que se realizará en 2017, un incentivo de 7 millones de dólares será dividido entre los ganadores de las categorías Oro, Plata y Bronce.

Clubes de ciencia
Su misión es atraer e inspirar a los jóvenes en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Son ejecutados por investigadores de México, en colaboración con expertos provenientes de universidades de alto nivel como Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford y el MIT. En ellos, estudiantes de bachillerato y licenciatura participan en cursos intensivos gratuitos, durante una semana, con prácticas y dinámicas de investigación. Son patrocinados por la Sener y el Conacyt, por medio del Fondo de Sustentabilidad Energética.

Para más información de estos programas, consultar el sitio: www.gob.mx/sener

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba