La productora y distribuidora de energía de origen italiano Ente nazionale per l’energia elettrica (Grupo Enel) presentó a mediados de octubre su plataforma para operar bajo el régimen de Suministrador Calificado: Enel Energía México, una comercializadora cuyo core business será comprar y vender productos asociados a la electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Estas soluciones irán desde el suministro de energía, hasta “la potencia firme, Certificados de Energías Limpias (CEL), la parte verde de la ecuación, así como servicios conexos y de valor agregado, como eficiencia energética, generación distribuida, digitalización y control de demanda”, indicó Gerardo Cervantes, director comercial de Enel Energía México.
Sus clientes potenciales, agregó, serán los llamados Usuarios Calificados del MEM, es decir, “cualquier persona física o moral que tenga un nivel de consumo anual igual o superior a 1MW, como centros comerciales, hoteles, edificios corporativos, etcétera; pero también cualquier grupo de consumidores con un nivel de consumo agregado, una misma actividad e interés económico, por ejemplo, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes, etcétera”.
El propósito de esta compañía será convertirse en uno de los principales Suministradores Calificados en México, con una venta anual de 400 GWh, para 2018, mediante contratos a corto y mediano plazo, lo que equivaldría a aproximadamente 36 millones de dólares.
Paolo Romanacci, director general de Enel México y Centroamérica, destacó este compromiso a largo plazo. “Desde 2008 hemos invertido 1 mil 500 millones de dólares en el país e invertiremos otros 1 mil 400 en los próximos dos años. México es absolutamente estratégico para nosotros, con un recurso renovable sobresaliente, hay certidumbre jurídica y ofrece la oportunidad de innovar y desarrollar un servicio de calidad en el segmento de las energías limpias”.
El director dijo también que hoy en día suministran electricidad a más de 17 mil puntos de carga, por lo que han “logrado el liderazgo en el sector de las energías renovables”. El reto, subrayó Romanacci, será incursionar en el Suministro Calificado y “contribuir a la consolidación del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, creando una nueva cultura de servicio al cliente”.
Enel Energía México, en este sentido, ofrecerá el servicio integral de gestión energética. “Básicamente, nuestras principal competencia es que somos un energy manager, es decir, no es que ofertemos tarifas generales, sino que ofrecemos soluciones, productos y contratos específicos, siempre taylor made [hecho a la medida], de acuerdo con los procesos específicos de cada cliente de la manera más exacta y eficiente, a fin de incrementar su competitividad mediante la eficiencia en el consumo de electricidad”, subrayó Cervantes.
Con más de 55 años de experiencia en el mercado, Grupo Enel está presente en cuatro continentes, cuenta con 60 millones de usuarios y más de 63 mil empleados alrededor del mundo. Actualmente, en México, impulsa 15 proyectos de energía renovables en nueve estados de la República.
De la redacción