Noticias

14 de febrero: día mundial de la energía

Desde 1949 se celebra el día mundial de la energía todos los 14 de febrero. La celebración fue creada para promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de energías no renovables.

Según la Organización de Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15 por ciento de la población total, consumen más del 60 por ciento de formas modernas de energía. En el mundo existe un 21 por ciento de generación de electricidad mediante energías renovables, en donde la energía solar es la más popular.

La transición de México hacia las energías renovables está en camino. Según Rosaura Ruiz Gutiérrez, en México la generación de energía mediante fuentes renovables es de 14 por ciento y ha incrementado rápidamente en los últimos años por tener un gran potencial en la energía solar, eólica y geotérmica.

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional Prodesen 2015-2019, México cuenta con un portafolio amplio de energías limpias considerando el viento, la radiación solar, los océanos, los mares, los ríos, los yacimientos geotérmicos, los bioenergéticos (biomasa y biogás), el metano y otros gases asociados a residuos sólidos u orgánicos. Además, también existe la energía nuclear y la energía generada por centrales de cogeneración eficiente, regulados por los criterios de eficiencia emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con la aprobación de la Reforma Energética, México ha dado un paso importante hacia la construcción de un sector energético competitivo que está preparado para la ejecución de acciones para la transformación de los organismos clave del sector, además de buscar mayor participación de la inversión productiva y así ofrecer mejores opciones para el consumidor.

La Secretaría de Energía (Sener) incentiva la generación de energías limpias mediante las subastas a largo plazo, con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares que resultarán en 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente solares y eólicas en los próximos tres años.

En 2020, el gobierno de México asegura que contará con cuatro la capacidad eólica y solar que se tenía al inicio del sexenio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba