Noticias

Licitarán línea de transmisión en corriente directa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa. El proyecto representa una inversión estimada de 1 mil 700 millones de dólares y tendrá capacidad para transportar hasta 3 mil MW en 500 kV.

Para desarrollar el proyecto denominado “303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia”, la CFE realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación, en 2021.

Así, esta línea transportará la energía limpia proveniente de las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, hacia el centro del país. Con ello, la CFE incentivará la generación de energía renovable e integrará una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, la tecnología en Corriente Directa permitirá la transmisión de energía en grandes cantidades a grandes distancias, con menores pérdidas eléctricas que en Corriente Alterna.

El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por seis entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. La contratación se hará mediante un solo proceso de licitación pública, contemplando un periodo de construcción de 36 meses.

En total, estará integrado por dos Obras de Estaciones Convertidoras, siete Obras de Subestaciones Eléctricas, una Obra de Línea de Transmisión en Corriente Directa de 610 kilómetros y cinco Obras de Líneas de Transmisión en Corriente Alterna que suman 295 kilómetros.

Las bases de la licitación pueden consultarse en el micrositio de concursos del portal de la CFE: www.cfe.gob.mx

Fuente: CFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba