Casos de ÉxitoDestacadosNegocios

Papalote Museo del Niño renueva su brillo

Panasonic fue la marca elegida para incorporar ocho proyectores PT-RZ12K y generar imágenes vivas y espectaculares en el Domodigital Citibanamex. Gracias a estos equipos esta pantalla semiesférica ofrecerá un campo de visión de 360º para el deleite de niños y adultos

Por Redacción, con información y fotografías cortesía de Panasonic

El Domodigital Citibanamex es una de las mayores atracciones de Papalote Museo del Niño, un recinto dedicado al aprendizaje y entretenimiento infantil a través del juego, ubicado en el Bosque de Chapultepec. En esta gigantesca pantalla semiesférica se proyectan películas y contenidos didácticos que transportan y sumergen a los más pequeños en los misterios del planeta y el universo.

La pantalla semiesférica de 23 metros de diámetro (con 13 metros de altura en el cenit) ofrece un campo de visión de 360 grados. Para cubrir de manera homogénea toda la superficie, se usan ocho proyectores con resolución de 1920 x 1200 pixeles

Para mantenerse a la vanguardia, se llevó a cabo la renovación de los ocho proyectores que forman la enorme y envolvente pantalla del domo. Los nuevos dispositivos Panasonic PT-RZ12K cuentan con una fuente luminosa láser y tecnología DLP de tres chips, cuya potencia se ve reflejada en una excelente calidad de video, mayor luminosidad y menor consumo de energía.

La pantalla semiesférica de 23 metros de diámetro (con 13 metros de altura en el cenit) ofrece un campo de visión de 360 grados. Para cubrir de manera homogénea toda la superficie, se usan ocho proyectores con resolución de 1920 x 1200 pixeles. Seis proyectores cubren el anillo circundante y dos más se ocupan para la cobertura del cenit.  Todo esto se traduce en cuatro años de desempeño ininterrumpido o aproximadamente 3 mil funciones al año.

“Esta es la segunda vez que depositamos nuestra confianza en los proyectores Panasonic. En 2011, habíamos hecho la primera renovación de equipos por los de esta marca, los cuales seleccionamos por su confiabilidad, calidad de imagen y servicio, puntos claves para sistemas que funcionan por un tiempo mínimo de diez horas todos los días del año”, explicó el ingeniero Jorge Hernández, gerente de la Mega Pantalla y el Domodigital del Papalote Museo del Niño.

A diferencia de los proyectores anteriores que utilizaban lámparas duales UHM (Alta Descarga de Mercurio), los nuevos equipos ofrecen una luminosidad de hasta 12 mil lúmenes y una operación asegurada de 20 mil horas

A diferencia de los equipos anteriores que utilizaban lámparas duales UHM (Alta Descarga de Mercurio), los nuevos proyectores ofrecen una luminosidad de hasta 12 mil lúmenes y una operación asegurada de 20 mil horas. Esto lo logran gracias a una fuente de luz láser con tecnología Solid Shine, la cual evita la posible entrada de polvo, el recambio de lámparas. Además, les permite operar a temperaturas menores, sin que se calienten, lo que reduce el uso de aire acondicionado y, en consecuencia, ofrece un mayor ahorro energético, informa Hernández.

“Ganamos en densidad luminosa, pues la combinación de proyección y pantalla iguala o supera el brillo estándar de los cines comerciales. Otro notable beneficio con el cambio a proyectores de fuente luminosa láser fue el aumento del contraste, algo grandioso que se aprecia en la profundidad y pureza de los tonos negros. Los realizadores de video y creadores de contenidos se han maravillado con el rango de contraste”, agregó el ingeniero.

El Domodigital Citibanamex es una de las mayores atracciones de Papalote Museo del Niño, un recinto dedicado al aprendizaje y entretenimiento infantil a través del juego

Cadena digital sin degradación
Todos los proyectores están conectados uno a uno mediante un anillo de conexiones digitales ópticas HD-SDI. Por medio de interfaces, se envía la señal de video, la cual se mantiene estable y libre de cualquier degradación. “Nuestra rutina diaria de revisión y ajuste de parámetros se ha simplificado, pues estos proyectores son más robustos y resistentes a los posibles desajustes causados por la vibración generada por sismos o el sonido de los subwoofers utilizados en el Domo” explica el ingeniero.

Para garantizar que no habrá interrupciones en el suministro eléctrico que afecten las funciones diarias, el ingeniero Hernández explica que resulta fundamental contar con un UPS, además de las plantas de emergencia que respaldan la operación del museo.

Los técnicos e ingenieros del Domodigital Citibanamex que se encargaron de la instalación de los ocho nuevos proyectores PT-RZ12K, contaron con la asesoría profesional de sus pares de Panasonic de México y Panasonic Corporation, quienes realizaron la primera puesta en marcha, ejecutando los ajustes de Edge Blending y geometría, así como la capacitación al personal acerca de las funciones del software.

Finalmente, en consonancia con los objetivos de eficiencia energética del Museo Papalote, estos videoproyectores ofrecen un ahorro aproximado en el consumo de electricidad de 30 por ciento, en comparación con otras marcas del mercado. “Esto es indispensable, tanto por cuestiones ecológicas como económicas. No solamente buscamos que estos equipos cumplan con ser eficientes energéticamente hablando, sino que buscamos, en general, ese balance óptimo en todos los dispositivos eléctricos y electrónicos que se han instalado en el museo”, concluye el gerente de la Mega Pantalla y Domodigital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba