Noticias

Nueva NOM para lámparas de uso general

Con el fin de ayudar a evitar la competencia desleal y evitar importaciones de equipos ineficientes, con el inherente beneficio para el usuario, el Diario Oficial de la Federación publicó la Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética para lámparas de uso general (NOM-028-ENER-2017).

Esta es la primera actualización de la vigente, la cual busca incluir en el campo de aplicación que las lámparas importadas, pero también las fabricadas en México, estén reguladas de acuerdo con esta normativa. Además, se adecuaron los valores de eficacia luminosa, para captar la realidad tecnológica, con la consecuente disminución del consumo de energía y, de esta forma, contribuir a la preservación de los recursos naturales no renovables.

La modificación de la NOM fue solicitada al Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) por parte de los fabricantes y comercializadores, con el propósito de adecuar los límites mínimos de eficacia para las lámparas de uso general destinadas a la iluminación en los sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público, así como sus métodos de prueba.

Las lámparas de uso general para iluminación representan, en promedio, 15 por ciento del consumo eléctrico nacional y registran ventas de más de 147 millones anuales de unidades utilizadas en los sectores doméstico, comercial, industrial y servicios, con una tasa de crecimiento anual ponderado de 3.6 por ciento.

La disposición establece los métodos de prueba con que debe verificarse su cumplimiento, el marcado y el procedimiento para la evaluación de la conformidad (PEC), el cual se modificó para dar mayor claridad. De igual forma, se incluyó el método de prueba para determinar cuándo una lámpara es de espectro modificado y dar mayor certeza al usuario final del producto que está adquiriendo.

Fuente: Conuee

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba