Noticias

Avante la Generación Distribuida en México

La página oficial del Poder Judicial informó que, después de 15 meses de lucha en los tribunales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desistió de la demanda de amparo que interpuso en contra de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Generación Distribuida (GD). Éstas, cabe recordar, especifican los nuevos modelos de contrato disponibles para la producción de energía solar en instalaciones de paneles fotovoltaicos menores a 500 kW.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) manifestó su conformidad con la noticia y aseguró que esto es una muestra de la madurez que ha alcanzado el mercado de GD. El retiro de este amparo representa la eliminación de toda incertidumbre respecto al mercado de la energía solar y la aceptación de los nuevos modelos de contrato, como lo son el Netbilling, Netmetering y venta total en la industria.

Dada su ubicación geográfica, México cuenta con condiciones privilegiadas para desarrollar la energía fotovoltaica, así como con un mercado idóneo para la instalación de paneles solares bajo los esquemas de contrato establecidos. Tan sólo en tarifa de alto consumo hay 420 mil usuarios y tres millones de pequeños y medianos comercios.

ANES espera que el sector registre un crecimiento anual cercano al 200 por ciento, con lo cual, para 2030, podría alcanzar los 19 mil MW y generar más de un millón de empleos para los mexicanos, con lo que se superarían las metas y expectativas establecidas en la Ley de Transición Energética.

Fuente: ANES

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba