Contratista

Calor de hogar, sin impacto ambiental

Entre los nuevos desarrollos residenciales de la Ciudad de México, Residencial Toreo descolla por su acertada combinación de estrategias de iluminación natural y mecánica, lo que le permitirá disminuir su huella ecológica. Todo ello pensando en el bienestar de sus inquilinos actuales y futuros

Por Jazmín Leal y Danahé San Juan / Fotografías: Residencial Toreo

Hoy en día, uno de los aspectos decisivos al momento de realizar una obra o proyecto arquitectónico es el ahorro energético, es decir, el conjunto de estrategias sustentables que formarán parte de los sistemas operativos del inmueble.

En el caso de Residencial Toreo, un desarrollo habitacional ubicado en la demarcación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, la resolución de este tema representa un ejemplo a seguir.

Su concepción fue obra del despacho Serrano Monjaraz y Buró Verde Arquitectura, ambos especialistas en arquitectura de paisaje. Se trata de un proyecto más de Grupo Reside, una empresa mexicana dedicada al desarrollo, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios con más de 25 años de experiencia.

La unidad residencial está conformada por cuatro torres habitacionales de ocho niveles, incluyendo la planta baja y dos sótanos para el estacionamiento, para un total de 252 departamentos, cada uno de ellos con dos cajones de estacionamiento, diversas áreas verdes y amenidades.

La torre uno, con 62 departamentos, fue entregada a principios de este año y se espera terminar el resto a finales de 2019. La idea a futuro es construir tres desarrollos habitacionales más, para un total de 840 departamentos, que sigan el mismo concepto de ofrecer no sólo una vivienda, sino un estilo de vida que combine tecnología, diversidad y sustentabilidad.

El interior tiene más de 3 mil metros cuadrados de áreas verdes y de amenidades, entre las que se encuentran jardines y juegos infantiles, gimnasios al aire libre y tipo fitness, zonas exclusivas para mascotas, club para niños, salón de usos múltiples y biciestaciones. El conjunto cuenta también con Circuito Cerrado de Televisión, control de acceso y una caseta de vigilancia las 24 horas del día, para reforzar la seguridad del lugar.

Arquitectura que ilumina
El inmueble se distingue por su arquitectura contemporánea, reflejada en el uso de acabados ergonómicos y durables, que en su mayoría optimizan la iluminación y ventilación natural, contribuyendo así a la reducción del consumo energético.

Su diseño en forma de cruz fue pensado en función de la optimización de los espacios, tanto interiores como exteriores, con la consecuente distribución de áreas verdes. Su mayor ventaja es que favorece la ventilación y la iluminación natural, afirma el arquitecto Néstor Hernández, director del proyecto residencial, en entrevista para Constructor Eléctrico.

Un buen ejemplo es el vestíbulo general, el cual cuenta con un domo en la parte de arriba que optimiza la entrada de luz solar y, por ende, contribuye a una mayor visibilidad, enfatiza Hernández.

Instalaciones eléctricas
Cabe destacar que todas las instalaciones eléctricas están basadas en los planos del proyecto, desde las especificaciones relacionadas con los materiales de construcción hasta los equipos utilizados en el mismo, de acuerdo con la norma NOM-001-SEDE-2012 y con el reglamento de construcción del Estado, Normas y lineamientos de la Dirección de Obras.

De esta forma, la construcción de este inmueble se ha realizado bajo los requerimientos aplicables de las últimas ediciones de los siguientes códigos y normas en materia de energía como:

  • Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización)
  • Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico, ANCE
  • Norma Oficial Mexicana NOM-007-ENER-2004, eficiencia energética para sistemas de alumbrado en edificios no residenciales
  • Norma Oficial Mexicana NOM-013-ENER 2004, eficiencia energética para sistemas de alumbrado para vialidades y exteriores de edificios
  • Normas de Distribución-Construcción de sistemas subterráneos, de la Comisión Federal de Electricidad. Edición 2009
El domo del vestíbulo principal optimiza la entrada de luz natural y, por ende, ofrece una mejor visibilidad a los inquilinos

De este modo, el Conjunto Habitacional Ingenieros Militares continuará con su edificación de acuerdo con los reglamentos y normas correspondientes en relación con los criterios de Carga Demandada (CD), así como con las bases de diseño expedidas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad), a fin de lograr una operación más eficiente.

Suministro de energía
Las instalaciones de este conjunto cuentan con dos tipos de sistemas eléctricos para el suministro de energía: uno de media tensión y otro de baja tensión. Para el primero, se considera una alimentación de 23 kVA, el cual abarca hasta los transformadores. En el caso del segundo, el suministro es de 480, 220 y 127 voltios, y se lleva a cabo mediante transformadores independientes con capacidad de 225 kVA, mismos que se dirigen a cada uno de los servicios requeridos.

Carga total
Para este conjunto residencial se utilizó una carga total de 836.75 kVA, mientras que la carga demandada es de 192.45 kVA.

El suministro eléctrico que llega al inmueble es de 23 mil voltios en media tensión y se distribuye en 3 fases de 4 hilos. La acometida, a su vez, es de 600 A.

Para distribuir la energía, se hace uso de un murete derivador de seis vías que alimenta radialmente a los transformadores ubicados en el sótano de cada torre, los cuales destinan la energía a los sistemas de alumbrado, bombeo, contra incendio, etcétera.

El conjunto cuenta con dos tipos de sistemas eléctricos para el suministro de energía: uno de media tensión y otro de baja tensión

Alimentación del sistema de media tensión
Para la alimentación de este sistema se ha contemplado la acometida, las trayectorias dirigidas hacia los muros derivadores, así como los transformadores de tipo pedestal.

Estrategias propuestas en el conjunto habitacional y en las áreas públicas

  • Luminarias de bajo consumo
  • Iluminación led para estacionamientos y áreas publicas
  • Sensores de presencia para controlar luminarias
  • Sensores fotovoltaicos para controlar la intensidad de la iluminación
  • Automatización del sistema de iluminación para trabajar por horarios
Cada torre cuenta con sus respectivos medidores y transformadores, así como con sus tableros de fuerza e iluminación

Alimentación del sistema de baja tensión
Para este sistema se contemplan las propuestas de las trayectorias con respecto a la concentración de los medidores y su ubicación, así como el tipo de conexión, el arreglo y las bases del diseño, entre otros.

Distribución de energía para media tensión
La energía se distribuye por medio de una estructura de trinchera que se localiza en la parte interior del sótano.

La acometida para este complejo comprende una parte aérea y otra subterránea.

Medición del consumo de energía eléctrica
Esta acción se realiza a través de los equipos de medición en baja tensión (BT) ubicados en el sótano, a un costado del transformador. Dichos equipos están resguardados en un gabinete; asimismo, el número de servicios de medición se distribuyen de la siguiente manera:

Torre A  •  Torre B  •  Torre C  •   Torre D  •  Servicios propios

Distribución de energía

El proyecto está diseñado para que cada torre cuente con sus respectivos medidores y transformadores, así como con sus tableros de fuerza e iluminación; esto incluye la canalización para todos los departamentos.

Consumo y ahorro energético
Con el fin de motivar ahorros en el consumo de agua, gas y energía, Grupo RESIDE ha dotado al conjunto con una serie de instalaciones y equipos destinados al maximizar el ahorro de energía como:

  • Calentadores solares
  • Calentadores de paso de apoyo
  • Instalación de gas natural
  • Sistema alternativo de captación de agua pluvial
  • Planta de tratamiento de agua

La automatización de los sistemas también es parte de la eficiencia energética; en el caso de los elevadores, cuando se solicita el servicio, el sistema de control ubica y activa el más cercano, mientras que los demás permanecen estáticos. En los sótanos, a su vez, las luces sólo se encienden mediante sensores de movimiento.

Asimismo, existe un tablero de control de horarios para medir el flujo de personas en la unidad y así determinar las áreas que requieren realmente de iluminación. De igual modo, se optó por la instalación de focos led, esperando que los inquilinos mantengan su uso e, incluso, que en un futuro no duden en experimentar con nuevas alternativas de energía como las celdas solares, pues el proyecto no tiene impedimentos de adaptación.

Gracias a este conjunto de estrategias, Residencial Toreo se incorpora a la creciente lista de proyectos arquitectónicos sustentables que, además de mejorar la calidad de vida de sus inquilinos, contribuyen a mejorar el ambiente y paisaje urbano de la capital mexicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba