Cambio climaticoEficiencia Energética

Al servicio de las fuentes limpias

Para 2024, México se ha fijado una ambiciosa meta: generar un tercio de su electricidad a través de fuentes no contaminantes. A un lustro de su creación, los Certificados de Energía Limpia son el instrumento más eficaz para lograrlo

Por Redacción, con información de la CRE

México es uno de los países con mayor oportunidad de crecimiento en el mercado de las energías limpias. Su riqueza natural y ubicación geográfica privilegiada, le permiten utilizar la radiación solar, el agua o el viento como fuentes para generar electricidad.

Sin embargo, aunque el país cuenta con los recursos necesarios, es fundamental que el gobierno y la industria hagan un uso eficiente de ellos. Por esta razón, se crearon los Certificados de Energía Limpia (CEL), que buscan promover la generación eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables.

Los CEL surgieron en diciembre de 2013 con la aprobación de la Reforma Energética (RE), en particular a partir de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

¿Qué son?
Estos certificados son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan la producción de un monto determinado de electricidad a partir de energías limpias y que sirven para cumplir con los requisitos asociados al consumo de los centros de carga.

¿Cuánta energía generada ampara un CEL?
Un CEL ampara la generación de 1 MWh de energía eléctrica limpia. Cada MWh generado recibe un CEL sin importar la tecnología con la que se obtuvo.

¿Cómo funcionan?
Cada año, el Estado impone a generadores y distribuidores un porcentaje mínimo de producción de energía a partir de fuentes limpias que deben cubrir. En caso de no cumplir con esta obligación éstos deben comprar el número de CEL que se les permitan.

La multa por incumplimiento va de seis a 50 salarios mínimos por cada CEL no adquirido. Además, se deberán pagar los certificados que ocasionaron la sanción en el mismo plazo que se da para cumplir con el monto de la multa.

Precio
Su precio varía de acuerdo a la oferta y demanda del mercado, el cual es organizado por lo menos una vez al año por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Requisitos para acceder a los CEL
La energía generada debe provenir de una fuente limpia en términos de la LIE, en su artículo 3, fracción XXII.

La central eléctrica en cuestión debe cumplir con alguna de las fracciones del lineamiento 4, mismos que establecen los criterios para el otorgamiento de CEL y sus requisitos de adquisición.

El término “energía limpia” puede referirse a la generada por el viento, la radiación solar y la energía oceánica en todas sus formas, así como de otras fuentes provenientes de calor de yacimientos térmicos, centrales hidroeléctricas, centrales de cogeneración eficiente, entre muchas otras.

También serán consideradas tecnologías las que determine la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con base en parámetros y normas de eficiencia energética e hídrica, emisiones a la atmósfera y generación de residuos, de manera directa, indirecta o en ciclo de vida.

¿Cómo se otorgan los CEL?
Los certificados son entregados dentro del Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Energías Limpias. En el esquema de arriba, se muestra el procedimiento correspondiente para recibirlos.

El artículo 123 de la LIE establece que los CEL deben ser adquiridos por:

  • Suministradores
  • Usuarios Calificados Participantes del Mercado
  • Usuarios Finales que se suministren por el abasto aislado
  • Titulares de los Contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga que no cubran su consumo en su totalidad por energías limpias; éstos pueden ser de carácter público o particular (Participantes Obligados)

También podrán ser adquiridos por entidades que no tengan la obligación de hacerlo, pero que tendrán la posibilidad de comercializarlos en el mercado libremente mediante Contratos Bilaterales o Subastas de Largo Plazo.

Para 2024, México tiene el compromiso de generar 35 por ciento de su electricidad a través de fuentes limpias. Para ello, la Secretaria de Energía (Sener) ha impuesto el requisito de CEL en 5.8 por ciento para 2019.

La importancia de los CEL radica en que son una estrategia para volver más rentables las tecnologías limpias, al tiempo que penaliza a quienes producen contaminantes en el país.

Procedimiento para obtener los CEL

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba