Cambio climatico

Viviendas en climas cálidos, el gran reto de la Conuee

Atender la creciente demanda de confort térmico en edificaciones residenciales y comerciales es uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector energético de México. Hoy en día, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía, el uso del aire acondicionado determina la demanda máxima del sector eléctrico nacional y, por lo tanto, las necesidades de nueva infraestructura de generación, transmisión y distribución de electricidad

Por Odón de Buen, director general de la Conuee

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el uso de electricidad para confort térmico en zonas con climas cálidos representa más del 30 por ciento de todo el consumo eléctrico del sector residencial. Además, el potencial de crecimiento es significativo, lo cual responde a la tendencia hacia una mayor urbanización, incremento del peso del sector servicios en la economía y una necesidad insatisfecha de la población que busca formas modernas de comodidad.

Tan sólo en los últimos cuatro años, la demanda eléctrica por confort térmico ha crecido más de 50 por ciento en zonas bajo tarifas 1B y 1C, de acuerdo con el “Análisis de los consumos unitarios y estacionales por usuarios en tarifas residenciales entre 2012 y 2016 para identificar evolución de la demanda por aire acondicionado”, publicado por la Conuee.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) señala que las ventas anuales de equipos de climatización se han triplicado desde 1998 para llegar a cerca de 600 mil al año, lo que demuestra una rápida penetración de esta tecnología en los hogares de los mexicanos.

Este creciente problema, que se acumula año con año en viviendas que ocupan sistemas de aire acondicionado sin contar con elementos que atenúen sus necesidades de confort térmico, se ha venido resolviendo con subsidios al consumo de electricidad, que hoy representan una fuerte carga para el erario público por más de 40 mil millones de pesos al año. A costos actuales, se estima que cada año se agregan, sólo por el concepto de comodidad térmica, alrededor de 400 millones de pesos, según cifras emitidas por la Conuee.

Un inmueble bien diseñado en orientación y con los elementos de envolvente adecuados puede registrar ganancias menores de calor y, en consecuencia, facturaciones eléctricas significativamente más bajas a lo largo de su vida útil

La importancia de la envolvente de las edificaciones

Un elemento central que determina la cantidad de energía para confort térmico y que permanece a lo largo de la vida útil de la vivienda es la envolvente, es decir, el diseño y los materiales que componen muros, techos, ventanas y puertas. Un inmueble bien diseñado en orientación y con los elementos de envolvente adecuados puede registrar ganancias menores de calor y, en consecuencia, facturaciones eléctricas significativamente más bajas a lo largo de su vida útil.

Igualmente, integrar elementos que atenúen las ganancias térmicas en la vivienda tiene un costo menor cuando esto se realiza como parte de su diseño original, a diferencia de tener que hacerlo una vez que la edificación ha sido terminada y ocupada.

En zonas de climas extremosos como Mexicali y Hermosillo, que son localidades con temperaturas muy altas durante el verano, la integración de aislamiento térmico en la envolvente y el uso de vidrios con características que limitan la entrada de irradiación solar al interior de la vivienda es ya una práctica generalizada en hogares de ingresos medios y altos. Dicha práctica está relacionada con el éxito del programa apoyado por el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda (Fipaterm) que ha financiado cerca de 100 mil proyectos de aislamiento térmico en viviendas, principalmente en Mexicali.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, menos del cinco por ciento de los inmuebles en México incorporan aislamiento térmico a su envolvente, mientras que un porcentaje tres veces mayor (cerca del 15 por ciento) de las viviendas cuenta con equipos de aire acondicionado, lo que refleja un problema no sólo energético, sino de inequidad social.

Las acciones de la Conuee

Para atender esta problemática, desde hace más de 20 años, la Conuee ha puesto en vigor un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables a materiales, equipos y sistemas relacionados con el confort térmico y que incluyen materiales aislantes, ventanas y unidades de aire acondicionado (de ventana, tipo split e Inverter).

Entre estas normas se encuentra la NOM-020-ENER, que aplica a la envolvente de las edificaciones (incluye, de manera integral, techo, muros, ventanas y puertas), publicada y puesta en vigor en 2011. Esta NOM es el elemento fundamental de política pública para atenuar, significativamente y de raíz, la problemática antes descrita.

Desde hace más de 20 años, la Conuee ha puesto en vigor un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables a materiales, equipos y sistemas relacionados con el confort térmico, las cuales incluyen materiales aislantes, ventanas y unidades de aire acondicionado

Iniciativas en el sector de la vivienda

De esta forma, en México se han diseñado y promovido reglas y programas en el sector de la vivienda con elementos orientados a la sustentabilidad. Estas iniciativas incluyen elementos de envolvente como parte de las tecnologías consideradas y permiten obtener subsidios para hogares de interés social, así como financiamiento a tasas más favorables para viviendas más allá de ese sector.

Dichos programas incluyen el subsidio de la Comisión Nacional de Vivivenda (Conavi), la Hipoteca Verde de Infonavit, los programas Ecocasa de Sociedad Hipotecaria Federal y el NAMA de vivienda. No obstante, no atienden el problema de las viviendas en climas cálidos de manera suficiente. Por un lado, no integran la NOM-020-ENER como requisito a la entrega de beneficios; por otro, sus reglas tienen elementos de atenuación de ganancias térmicas como opcionales, no les dan la ponderación adecuada y su alcance es limitado a una fracción de las viviendas en regiones de clima cálido. De esta forma, se sigue que:

  • En las reglas de operación de los subsidios a la vivienda de interés social de la Conavi, la aplicación de elementos de envolvente que reducen las cargas térmicas es opcional y no está adecuadamente ponderada
  • En la Hipoteca Verde se considera a los elementos de envolvente de manera individual, no se pondera adecuadamente su efecto y los montos que se manejan para familias con ingresos por debajo de 1.6 salarios mínimos no son suficientes para considerar una aplicación cabal de las variables de envolvente que atenúen ganancias térmicas
  • Los programas de Ecocasa tienen un alcance limitado (no mayor a 30 mil viviendas en todo el país en climas cálidos y templados) y atienden a familias de ingresos medios, fundamentalmente

Necesidad de una perspectiva más allá del costo inicial

Cabe destacar que la aplicación de la NOM-020-ENER ha encontrado fuerte resistencia de desarrolladores de vivienda por el costo adicional en la construcción. Sin embargo, esta perspectiva es parcial, pues esos costos se recuperan, desde una perspectiva social, en menos de una quinta parte de la vida útil de las viviendas y traen consigo beneficios en salud y productividad que todavía no se han cuantificado.

La Conuee, en este sentido, mantiene un diálogo con los actores de mercado y las autoridades hacendarias, de vivienda y medioambiente, a fin de establecer la forma en la que los ahorros de energía generados permitan financiar el cumplimiento de la NOM-020-ENER. Esto en beneficio no sólo de los consumidores y habitantes de las viviendas, sino también de las finanzas y el erario público.

——

Odón de Buen

Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, maestro en Energía y Recursos por la Universidad de Berkeley, California, y profesor asociado de la maestría en Ingeniería Energética en la UNAM. Autor de diversos reportes técnicos sobre ahorro de energía y fuentes renovables, publicados tanto en México como en EEUU. Actualmente es director general de la Conuee

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba