Noticias del momento

¿Por qué no tenemos gasolina?

Investigadores del Tec de Monterrey indicaron que el gobierno federal no implementó de forma adecuada su estrategia al combate del huachicol

A través de una charla por Facebook Live, Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y Luis Alberto Serra Barragán, director de la Iniciativa de Energía de la misma institución, analizaron la estrategia contra el robo de combustible encabezada por el presidente López Obrador.

El doctor Luis Serra indicó que garantizar el abasto de combustible sin que haya robo, distribuirlo sin aumentar su costo y apostar por impulsar otras energías diferentes a la gasolina son los retos que enfrenta el actual gobierno.

«El Gobierno tomó una decisión de combate al robo de hidrocarburo, pero la forma en que lo implementó y el cálculo de cómo se iba a afectar su distribución, dada una infraestructura de almacenamiento deficiente, generó una condición de escasez», apuntó el director de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey.

Por su parte, Alejandro Poiré sostuvo que esta medida no es sustentable, ya que el robo de hidrocarburos está en las refinerías y en las centrales de distribución, por lo que se necesita un diagnóstico adecuado para hacer una prescripción acertada.

“En el fenómeno del robo de combustibles hay un componente de participación de delincuencia organizada, vinculación con el tejido social de algunas comunidades y la corrupción», afirmó el decano de la Escuela de Ciencias Sociales.  

En conclusión, ambos expertos consideraron que es posible que los ahorros generados por la estrategia del combate al robo de hidrocarburos podrían verse opacados en términos del impacto inflacionario, lo que provocaría el desabasto de combustible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba