Entrevistas

Signify y su total conectividad en 2020

Para Signify el 2020 representa la culminación en cuanto a sus objetivos de sustentabilidad y conectividad.

“La sostenibilidad para nosotros es igual de importante que la conectividad. Para el 2020 tenemos el compromiso de tener un balance neto de cero emisiones de CO2, igual que para ese año todas nuestras luminarias van a estar conectadas”, afirmó en entrevista para Energy Management, Jorge Jusdado, director comercial para la Región del Norte de Latinoamérica (Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador Venezuela) de Signify (antes Philips Lighting).

Un poco antes de su ponencia en la Expo Lighting America (ELA), Jusdado, quien participó en el proyecto del estadio Wanda Metropolitano del equipo de futbol Atlético de Madrid en el que Signify colocó 22 mil luces led, confirmó la tendencia que ya está entre nosotros de la iluminación conectada.

El proyecto del Wanda Metropolitan representa, no sólo el uso de tecnologías de iluminación más impactantes y versátiles sino, según sus palabras, “una nueva forma de ver el futbol”.

Para lograr el objetivo del 100 % conectividad para el próximo año, Signify se vale de patentes de software y conectividad. En cada proyecto hacen una “escucha del cliente”, lo cual los lleva a determinar el impacto de la iluminación en aspectos como productividad, consumo o estado de ánimo.

La luz se vuelve protagonista de los proyectos de los clientes, que se basan, en gran manera, en los estudios de Human Centric Lighting, es decir, el análisis de cómo afecta la luz a nuestros biorritmos.

Energy Management (EM): En la actualidad, ¿qué es los más innovador para el sector de la iluminación?
Jorge Jusdado (JJ): La iluminación conectada. Antes, la luz era analógica, hoy en día es digital lo que nos permite que se conecte con cualquier sistema. Al ocurrir esto puede integrarse con cualquier tipo de tecnología digital, con lo cual la experiencia y la versatilidad son mucho mayores.
Toda nuestra innovación viene en patentes de software y de conectividad. Para el 2020 todas nuestras luminarias van a estar conectadas.

EM: ¿Cómo influye la iluminación en la productividad?
JJ: Influye mucho. Históricamente nos hemos despertado con el sol y nos dormimos con el sol, afecta nuestro ritmo circadiano y nuestro estado de ánimo. Hay muchos estudios de iluminación que hablan de cómo afecta nuestro biorritmo una buena iluminación, es lo que se llama Human Centric Lighting.

EM: ¿Están tomando en cuenta la necesidad de energía sustentable?
JJ: La sostenibilidad para nosotros es igual de importante que la conectividad. Para el 2020 tenemos el compromiso de contar con un balance neto cero de emisiones de CO2, es decir, todas nuestras fábricas, nuestra huella de carbono como compañía, va a estar 100 por ciento compensada y va a ser de balance cero neto.

EM: ¿Ese sería el reto más grande que tiene ahora la iluminación?
JJ: Sin duda, es uno de los retos; es lo que llamamos la economía circular y cómo poder hacer que luminarias que se quedan obsoletas se puedan reciclar y volver a introducir al mercado para que tengan una nueva vida útil. En este ciclo de vida nos preocupamos mucho por los materiales, el reciclaje, los recambios, etcétera. El mayor reto es intentar dejar la menor huella posible en la actividad y en la renovación tan grande que tiene la industria.

EM: Platícanos un poco sobre el proyecto del estadio Wanda Metropolitano.
JJ: Es el primer estadio del mundo en ser 100 % led y la importancia de esto es que también es 100 % digital. Es un estadio con más de 22 mil luminarias led, todas de Signify.
Lo potente de este estadio es que es un antes y un después en cómo se concibe el mundo del futbol.

EM: ¿Cómo funciona?
JJ: A nivel técnico hay una mesa de mezclas que permite integrar iluminación con sonido y que a la hora que salen los jugadores haya una música específica que motiva a la afición, a los jugadores, los descansos; anima a que la gente vaya antes y se quede más tiempo, con lo cual se eleva el consumo y genera ingresos adicionales del club y hace que el estadio sea más versátil porque puedes utilizarlo para cualquier otro tipo de evento sin tener que alquilar un nuevo sistema de iluminación. Se puede regular, se puede parcelar.
Imagínate un estadio que puede celebrar los goles: cuando el equipo local marca hace uso de luces y cuando el equipo visitante marca, no hace nada.

EM: ¿Cómo influye la luz en la experiencia inmersiva del usuario?
JJ: La iluminación es un facilitador de la experiencia, te ayuda a sentirte mejor, es una parte muy importante de la experiencia.
La luz está mucho más presente de lo que creemos, está en todas las partes de nuestra vida, en la calle, en la casa, en la oficina, en la cocina; influye mucho en la experiencia de lo que estás haciendo.

EM: ¿Cuáles han sido los resultados palpables del cambio del estadio?
JJ: No todo es debido a la iluminación, pero, sin duda, un club como el Atlético de Madrid, que tenía la visión de convertirse en un club pionero y top dentro de Europa y del mundo, con todo el enfoque del nuevo estadio, potenció su marca. El Atlético pasó del puesto 23 en el ranking del football money al puesto 13 y es el cuarto en ranking UEFA.
Nosotros hemos contribuido a poner nuestro granito de arena: a que se vea mejor en televisión, de cara a sus fans, a que haya aumentado el número de abonados al estadio, incluso, los ingresos televisivos son mayores por la iluminación ya que permite transmitir en 4k.
En parte, por todo ello, les han dado la final de la Champion 2019 en su estadio.

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