Reportaje

Más de 3 mil MW de solar

En México, esta fuente renovable se consolida con 39 centrales en operación comercial y una inversión de 6 mil 300 millones de dólares

Redacción, con información de Asolmex

Recientemente, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) elaboró un balance sobre el estado actual del recurso solar, clave para la seguridad energética del país, al sumar una capacidad instalada de más de 3 mil MW.

“2018 fue un año de éxito y crecimiento sostenido para el sector; sólo en centrales solares el incremento fue mayor a mil 800 por ciento de capacidad instalada respecto a 2017. Esta tendencia debe continuar en 2019, lo que permitirá fortalecer la soberanía energética del país”, informó Héctor Olea, presidente de Asolmex.

En la actualidad, existen 39 centrales solares en funcionamiento en 11 estados, incluyendo la planta más grande de Latinoamérica y segunda del mundo, ubicada en Viesca, Coahuila.

Cabe destacar que 10 centrales en operación comercial son resultado de la primera y segunda Subastas Eléctricas de Largo Plazo.

El desarrollo de este sector ha traído consigo la inversión directa de seis mil 300 millones de dólares y la generación de más de 50 mil empleos a lo largo de la cadena de valor. Este avance fue favorecido por la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de derogar el arancel de 15 por ciento a la importación de paneles solares, lo que incrementó el uso del recurso solar y aseguró una mayor competitividad de la tecnología fotovoltaica.

La Generación Solar Distribuida (techos solares) también se posicionó de manera importante en el segmento eléctrico. Al cierre de 2018, se habían instalado más de 85 mil contratos a nivel nacional, repartidos en usuarios residenciales, comerciales e industriales. Según el estudio “Iniciativa de Generación Solar Distribuida”, elaborado por la consultora PwC, se espera alcanzar una capacidad instalada de más de seis mil MW para 2024, cifra equivalente a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de hogares en el país, con importantes beneficios económicos, ambientales y sociales.

“Con estos resultados, la fuente solar se consolida como la tecnología con mayor crecimiento del portafolio de generación eléctrica, avanzando así en la diversificación de la matriz energética de México”, afirmó Olea.

Inventario de centrales solares en operación comercial, a diciembre de 2018

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba