Noticias del momento

Redes de aprendizaje para la eficiencia energética

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer) y la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (Amexgen) presentaron el nuevo sitio web “Redes de aprendizaje: eficiencia energética y sistemas de gestión de la energía”.

Se trata de una iniciativa con la cual las empresas pueden mejorar el desempeño energético en sus procesos, capacitar al personal responsable y generar ahorros de energía y dinero, de acuerdo con Kira Potowski, gerente del Departamento de Comercio e Inversiones de la Camexa.

Una red de aprendizaje es una metodología de colaboración, a través de la cual se analizan los diferentes procesos que involucran energía y se realizan reuniones, webinars y talleres con los integrantes de cada organización para intercambiar experiencias y detectar cuáles son las áreas donde se puede mejorar; por ejemplo, HVAC, aire comprimido o iluminación.

Esta metodología, impulsada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (Giz) ?a través de Camexa, Ameneer y Amexgen?, ha sido aplicada en diferentes compañías con resultados de éxito.

Por ejemplo, dentro del ámbito de edificios y tiendas comerciales, participaron empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), como Chedraui, Liverpool y Lowe’s. Sus principales usos energéticos eran la iluminación, HVAC y refrigeración, en las cuales, al finalizar la red de aprendizaje, se identificaron oportunidades de ahorro y se implementó el sistema de gestión ISO 50001 en un promedio del 40 por ciento.

Otro caso es el del Clúster Automotriz de Nuevo León. En esta red, se dio asesoría personalizada a empresas como Prolec, Viakon y Caterpillar. Mientras que en la implementación de la metodología en el Parque Industrial San Miguel Allende, el diagnóstico inicial fue que las compañías realizaban proyectos energéticos aislados. Después de la red, se identificó un potencial de ahorro de 6.25 GwH y 22 mil toneladas de CO2 evitadas en ámbitos como climatización, motores, calor residual, aire comprimido y operación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba