Noticias del momento

Superar la intermitencia en renovables: Siemens

En días pasados, Siemens presentó Fluence, una solución para almacenamiento que “hace frente al gran desafío de la intermitencia de las energías limpias en la red eléctrica”, explicó Marco Cosío, vicepresidente senior de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y El Caribe, durante el MIREC Week.

Sin almacenamiento, ahondó Cosío, la generación en un parque eólico o solar siempre será intermitente, esa intermitencia le genera ruido y afecta a la red eléctrica, pues altera la frecuencia y genera variaciones de voltaje en el sistema eléctrico.

Indicó que los expertos del sector consideran que las baterías, y especialmente las de iones de litio (Li-Ion) –usadas en muchos dispositivos móviles y autos eléctricos– tienen el mayor potencial. Además, se pueden activar en segundos y son capaces de almacenar electricidad durante varias horas.

La escalabilidad de las baterías Li-Ion hace que sean adecuadas para plantas de energía eólica y solar para estabilizar la red. Igualmente pueden ayudar a implementar el suministro de energía de reserva.

Recordó que la multinacional alemana provee un portafolio de soluciones con tecnología de punta para interconexión del panel solar hasta la red eléctrica y de almacenamiento.

Resaltó, como parte de este portafolio, a Fluence, el cual se ha implementado en 48 proyectos que conforman un total de 463 MW de almacenamiento de energía a través de baterías en 13 países, incluyendo el mayor proyecto de almacenamiento de energía basado en batería de litio en San Diego, EUA.

“Siemens está comprometido con México y quiere contribuir a que alcance las metas de generación de electricidad proveniente de energías limpias en un 35 por ciento para 2024. Sabemos que el país está en un proceso de transformación energética y demanda infraestructura inteligente para potencializar su crecimiento con mayor eficiencia y ahorro en costos de facturación”, afirmó Cosío.

Actualmente, la capacidad instalada de energía eléctrica en México es de alrededor de 75.6 GW (75 por ciento de tecnologías convencionales y 29.5 de limpias). Se estima que para 2031 se adicionen 66.9 GW de capacidad de generación eléctrica en México, de los que se prevé que un 45 por ciento corresponda a tecnologías convencionales y 55 por ciento a tecnologías limpias.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, México requerirá en 10 años de 2.3 GW de almacenamiento para evitar distorsiones en la red eléctrica.

Fuente: Siemens

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba