Noticias del momento

Asociaciones pro diversidad energética

Las asociaciones del sector energético realizaron su congreso conjunto, que se realiza anualmente desde hace 11 años, durante la celebración reafirmaron la importancia de trabajar unidos para responder a las necesidades de energía en el país en el corto, mediano y largo plazo, así como para lograr que la energía se convierta en una palanca de desarrollo.

Coincidieron en se requiere la suma de esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada y el sector social para la construcción de infraestructura.

Asimismo, señalaron que México cuenta con recursos petroleros, gas natural y condiciones inmejorables para las energías renovables, lo que nos permite, como nación, brindar una oferta diversificada de energéticos.

En materia de generación de energías limpias, coincidieron en que el incremento no sólo tendrá un impacto ambiental positivo, sino que también representa una oportunidad económica para atraer inversión y generar empleo.

También se hizo énfasis en la importancia de robustecer las líneas de transmisión, así como de continuar con el flujo de las inversiones que requiere el sector para satisfacer la creciente demanda de electricidad.

Indicaron que es necesario que la iniciativa privada apoye y complemente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr el propósito recogido en el Plan Nacional de Desarrollo de que la energía se convierta en motor de crecimiento de todas las regiones de México.

Señalaron a la industria privada como un aliado estratégico del gobierno, y que el principal reto de las tecnologías basadas en este tipo de energías es la velocidad de su desarrollo tecnológico y penetración comercial en el sistema de generación eléctrica, para lograr ser eficaces en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en el combate al calentamiento global.

Además, indicaron que es necesario mandar los mensajes de apertura de mercados, certeza jurídica y estabilidad regulatoria al sector, para promover las inversiones necesarias en infraestructura que permitan desarrollar un mercado competitivo de petrolíferos.

Para ellos, el gas natural es clave para la economía nacional, ya que su disponibilidad detona la industrialización, generación de empleos, competitividad de las empresas y comercios, y brinda a los consumidores residenciales la confianza del uso de un combustible seguro, cómodo y económico.

Las asociaciones que se dieron cita en el evento realizado en Villahermosa, Tabasco, fueron Asociación Mexicanas de Energía (AME), de Economía Energética (AMEE), de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), de Gas Natural (AMGN); así como el World Energy Council Capítulo México (WEC-MEX), acompañadas este año por las asociaciones mexicanas de Energía Solar (ASOLMEX) y de Energía Eólica (AMDEE).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba