Reportaje

Ahorro de 1 300 mdd para la CFE

Gracias a la instalación de paneles solares en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorra más de mil 300 millones de dólares y evita pérdidas de electricidad, indicó el vocero de Plataforma, México, Clima y Energía (PMCE), Víctor Ramírez.

El especialista detalló que estos beneficios se deben a que el usuario final paga los equipos fotovoltaicos, con los que se produce electricidad en el punto de consumo, lo que permite a la CFE disminuir recursos y destinarlo a otros rubros.

Cifras oficiales indican que en la actualidad hay instalados cerca de 693 Megawatts (MW) de generación distribuida. De este total, 99.4 por ciento pertenece a pequeñas instalaciones solares, equivalente a 688.71 MW, es decir, 94 mil 844 contratos; seguidos de los biocombustibles al registrar 0.58 por ciento, representados en 4MW con 34 contratos.

La energía eólica, por su parte, representa 0.01 por ciento de la producción eléctrica con 15 contratos y una producción de 0.09 MW.

La entidad con mayor capacidad fotovoltaica instalada per cápita por habitante es Nuevo León, con apenas 17 watts, seguida de Baja California Sur con 16.2; el tercer sitio es para Colima, 14; mientras que en los últimos cuatro lugares están Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, la cantidad está muy por debajo del potencial. Si consideramos que un panel tiene hasta 415 watts, por cada 17 personas habría un panel solar.

Según la PMCE, al utilizar renovables se democratiza la energía y permite a las personas ser un participante activo del sistema eléctrico, evita o posterga inversiones en generación o transmisión, pues la electricidad se produce en el mismo punto de consumo, lo que ayuda a la disminución de emisiones CO2, pues se dejan de quemar combustibles fósiles y, por tanto, se reduce la dependencia a ellos.

El especialista, Daniel Chacón, indicó que la CFE destina alrededor de 100 mil millones de pesos para subsidiar el consumo eléctrico de 35 millones mexicanos, recursos que se podrían utilizar para seguridad, salud, educación y otros sectores, si se optara por las energías renovables, específicamente por las celdas solares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba