Entrevistas

Nueva flotilla de vehículos eléctricos. Energía 100 % renovable

El cambio completo y paulatino de la flotilla vehicular significará reducir las emisiones de CO2 en 50 toneladas anuales, lo cual es equivalente a sembrar más de 100 árboles

Por Redacción / Fotografías: cortesía de Schneider Electric

De ser una compañía de carbono neutral para 2030 y en consonancia con la visión de Costa Rica del Plan Nacional de Descarbonización, la filial de la firma francesa en el país ha iniciado la migración de su flotilla vehicular corporativa a carros 100 por ciento eléctricos, proceso que inició con un evento en su oficina corporativa de Centroamérica en San José.

Para 2020, el 80 % de la energía consumida en Costa Rica debe provenir de fuentes renovables

La acción inicial de la compañía es la migración de cinco vehículos, la cual trae consigo una reducción de la huella de carbono de 17 toneladas de CO2 anuales. El cambio completo y paulatino de la flotilla vehicular significará reducir las emisiones de CO2 en 50 toneladas anuales, lo cual es equivalente a sembrar más de 100 árboles.

Una de estas soluciones es EVlink, marca de cargadores para vehículos eléctricos de Schneider Electric, que ofrece un valor destacado a través de ciertas características como el ahorro de energía, monitoreo y control de carga, control de acceso, fácil instalación y monitoreo remoto. Esta solución de carga de Schneider Electric está presente en múltiples puntos de Costa Rica, incluida la zona norte, Guanacaste y la gran área metropolitana, en sitios privados (como la nueva planta de Coca-Cola y el Centro Nacional de Convenciones), públicos, comerciales, residenciales y oficentros. En ese sentido, Schneider Electric inauguró también un cuarto cargador EVlink en sus instalaciones, que se suma a tres previamente instalados y abiertos para uso público. Esta iniciativa se llevó a cabo con Portafolio Inmobiliario, uno de los más grandes desarrolladores inmobiliarios del país de proyectos como El Cedral, oficentro donde Schneider Electric tiene su instalación corporativa.

“Para 2020, en Schneider Electric tenemos como misión ayudar a nuestros clientes a evitar la emisión de 100 millones de toneladas métricas de CO2, a través de tecnologías y productos de eficiencia y de transición ante el escenario climático. Con las acciones que se anunciaron, Schneider Electric Centroamérica se suma a este compromiso global de reducir la huella de carbono en todos los aspectos de su operación, desde la oferta de productos hasta los recursos internos utilizados para sus actividades”, afirmó Carlos León de Garay, vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica.

EVlink, la marca de cargadores para vehículos eléctricos de Schneider Electric, ofrece ahorro de energía, monitoreo y control de carga, control de acceso, fácil instalación y monitoreo remoto

Schneider Electric Centroamérica y el Plan Nacional de Descarbonización
Como consumidor de energía y como proveedor de soluciones, Schneider Electric Centroamérica hace consonancia con el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, principalmente en los pilares de Transformación Digital, Equidad y Sostenibilidad, que buscan transformar progresivamente flotas vehiculares en el país, los sistemas eléctricos y la transición a energías renovables; así como la digitalización de procesos institucionales y comerciales, desarrollar edificaciones de uso comercial, residencial e institucional bajo estándares de alta eficiencia y bajas emisiones, y modernizar el sector industrial a través de la aplicación de procesos eléctricos sostenibles y más eficientes.

Las acciones de la firma francesa en el país y en la región que destacan para contribuir con estos objetivos son:

  • Aplicar la economía circular a los procesos en las plantas de manufactura y todo el ciclo de fabricación de los productos.
  • Etiquetas Green Premium, en un alto porcentaje del portafolio de productos actual, lo cual garantiza una optimización en el uso de recursos, en el ciclo de vida completo de los dispositivos.
  • Instalación de la plataforma interoperable de IoT, EcoStruxure, con facilidades propias. Una de ellas es la planta inteligente en Monterrey, México, que tiene como objetivo encaminar la industria hacia un modelo verde, sostenible y limpio, apalancado del uso de la tecnología en procesos industriales.
  • Certificación de sedes con estándares globales de eficiencia y sostenibilidad, como la oficina de Costa Rica que, en 2015, obtuvo la primera certificación nivel platino en la categoría de Commercial Interiors para Centroamérica del programa LEED del U. S. Green Building Council.
  • Para 2020, el 80 por ciento de la energía consumida debe ser proveniente de fuentes renovables.

Y es con base en este último modelo que Schneider Electric Centroamérica recibe la certificación de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la cual garantiza que la energía que consume es 100 por ciento renovable.

Con estas acciones avanza en su agenda de sostenibilidad y transformación digital, elementos clave para enfrentar los retos ambientales y energéticos que se presentan alrededor del mundo.

Schneider Electric Costa Rica forma parte de la región de la compañía en México y Centroamérica, la cual reúne más de 9 mil colaboradores y 14 oficinas regionales, incluyendo la de la Ciudad de México.

De izquierda a derecha: Carlos León de Garay, vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica; Rolando Castro, viceministro de Energía; Alan Blanco, Comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba