Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes obtiene reconocimiento por excelencia ambiental
El Campo Geotérmico Las Tres Vírgenes, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtuvo por tercera ocasión el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El premio es entregado a las instalaciones que demuestran acciones sobresalientes y alto compromiso con la preservación del medioambiente.
La instalación Geotérmica está ubicada en la zona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la reserva de la biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur. Esta obra ha participado en el proceso de certificación de la industria limpia desde 2008 y ha ganado esta certificación cada dos años. En 2015 obtuvo su primer certificado con un nivel de desempeño ambiental NDA-2, el cual refrendó en el mes de febrero de 2017.
Además, este centro de trabajo obtuvo en 2014 y 2016 el reconocimiento de excelencia ambiental que otorga Profepa a las instalaciones que demuestran acciones sobresalientes en el cuidado del medioambiente.
La CFE asegura que continuará implementando acciones para cumplir con la normatividad ambiental vigente para lograr procesos de generación de energía más amigables con el medioambiente.
Las acciones de excelencia ambiental por lo que el campo geotérmico Las Tres Vírgenes obtuvo este premio, fueron:
- La baja emisión de CO2 del proceso geotérmico y por las emisiones de CO2 evitadas por la operación de la central fotovoltaica
- El manejo eficiente del agua geotérmica
- El manejo adecuado de los residuos
- Implementación de estrategias para evitar la declinación del yacimiento geotérmico
- Implementación de nuevas técnicas de perforación
- Rescate de cactáceas
- Conservación del borrego cimarrón
- Creación de empleos directos e indirectos
Fuente: CFE