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Entrenamiento e investigación a distancia

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey desarrollan plataformas especializadas en áreas de ingeniería de laboratorios remotos para educación continua, a través del uso de Internet, dirigidas al público en general y profesional.

Como asegura el doctor Manuel Eduardo Macías García, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y responsable del proyecto, se trata de una estructura en la que, además del recurso de laboratorio, se integran sitios web en los que se despliega toda la información: instructivos, recomendaciones, documentación de las prácticas, experimentos, descripción de los equipos, entre otros.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con nueve laboratorios remotos para cursos de ingeniería en cuatro campus del Tecnológico de Monterrey e impacta, en promedio, a 120 alumnos por semestre. Adicionalmente, ofrece cursos abiertos masivos en línea con 10 estaciones de trabajo y Laboratorios Nacionales Remotos para profesores e investigadores de esta institución educativa y otras universidades, así como tres laboratorios especializados en áreas como electrónica de potencia, motores y generadores eléctricos, y teorías de medición de potencia y energía eléctrica.

Estas herramientas tienen tres objetivos principales: permitir que el alumno acceda a los recursos de laboratorio fuera de su horario o espacio de clase, facilitar a los profesores que puedan llevar el laboratorio a las aulas y convertir una clase teórica en una sesión experimental y dinámica, y compartir los recursos del laboratorio con otros campus o instituciones nacionales e internacionales.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

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