Modernizarse para evolucionar
La gestión energética es un proceso central para optimizar la parte productiva y mejorar el cuidado de la generación y eficacia de los equipos involucrados. En el desarrollo de nuevas plantas o nuevas fuentes de energía, la tecnología es la clave que permite esa transición hacia un mundo digital
Fotografía superios: Javier Barella, director regional de Negocios para OSIsoft
Por Liliana Ortega / Fotografías: cortesía de OSIsoft
De acuerdo con Javier Barella, director regional de Negocios para OSIsoft, el desarrollo tecnológico en México aún puede generar dudas porque avanza a pasos agigantados. Lo anterior hace difícil marcar o manejar el terreno cuando existe un panorama tecnológico que evoluciona a una velocidad mucho mayor que los cambios de sectores básicos o energéticos.
Paradójicamente, lo que empieza a cambiar en el esquema de plantas de energía es la tecnología que tiene que integrarse nuevamente para mejorarlas; y lo mismo sucede con las energías renovables: hay nuevos modelos de aspas, nuevos modelos de células fotovoltaicas, y todo eso para mejorar la calidad y vida útil de esos activos que siguen funcionando, y la tecnología lo está permitiendo, comentó Barella en entrevista para Energy Management.
Javier Barella cuenta con una amplia y sólida formación en gestión, soluciones, marketing, ventas, desarrollo de negocios e implementación de tecnología. Ha realizado estudios en finanzas, negocios, energía, medioambiente e inteligencia artificial en diversas instituciones académicas como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Buenos Aires.
Energy Management (EM): ¿Qué ofrece OSIsoft al sector de energía renovable en México?
Javier Barella (JB): Nosotros tenemos una suite que aplica y mejora la eficiencia de operación de todos los activos de la industria energética. Esta misma aplicación se desarrolla en las distintas áreas energéticas, y en la parte de renovables, lo que más apoyamos es la gestión de la generación que sea eólica, a la gestión fotovoltaica y al funcionamiento de cualquier proceso dentro de lo que es un activo de generación eléctrica. Casi toda la planta de generación eléctrica y de renovables, en su proceso central para optimizar la parte productiva y mejorar el cuidado de la generación y el funcionamiento de los equipos involucrados, utilizan todos PI System.
EM: ¿Cuál es el alcance de su infraestructura PI System en México?
JB: Estamos en todas las plantas generadoras y generadores internacionales independientes que utilizan nuestra plataforma. Se usa en algunos activos de CFE, y masivamente en el Cenace para controlar toda la parte del espacio y transmisión eléctrica. Se utiliza cada problema energético para la consolidación de producción y saber qué unidades se generan a lo largo del tiempo. El Cenace administra el despacho eléctrico para todo el país.
EM: ¿Qué casos de éxito nos puedes compartir?
JB: Toda la mejora en la distribución de energía en México se logró en los últimos años gracias al Cenace, pues lo que ha conseguido es afianzar la parte eléctrica entre las unidades que tenían CFE y los operadores independientes. Tenemos otro cliente, Mitsui & Co. Power Americas que ha logrado reducir un 25 por ciento sus costos operativos en las plantas, con determinadas mejoras en el concepto de gestión de las mismas, en los insumos que utiliza para producir y cómo mejora la gestión energética en sus plantas de ciclos combinados. Tenemos casos de otras empresas en la gestión de parque eólico, por ejemplo Cemex Energía, pues lo que hacía era controlar, monitorear y evitar problemas de paros en función de la fortaleza de los activos de parques eólicos.
EM: ¿Qué alcances futuros tendrá OSIsoft para Latinoamérica y en particular para México?
JB: Buscamos desarrollar en México la capacidad de ayudar a nuestros clientes para el nuevo proceso de transformación digital. Eso tiene que ver con que brindamos muchos servicios de capacitación y siempre estamos desarrollando mejoras en el sistema para optimizar la compatibilidad de información. Los generadores energéticos utilizan mucha información, parte de ella viene de sistemas que son disímiles, por lo que nosotros buscamos ayudar a concentrar los datos y a que permitan entender mejor cuál es la gestión operativa que tienen. Nuestro sector es la vertical más desarrollada, con más clientes en todo el mundo en el sector eléctrico, y lo mismo sucede en Latinoamérica. Aquí compartimos todos los esfuerzos con la otra vertical que es petróleo y gas, y el crecimiento va de acuerdo con cuál es la innovación que necesita la mayoría de las empresas de cara al futuro en su programa de transformación digital o de industria 4.0, y cómo ayudarlos a entender cuáles son los beneficios que va a tener la red industrial del internet de las cosas. Ese es nuestro objetivo. Somos una empresa que logra compartir datos de distintas fuentes y los hace comparables.
EM: ¿Qué áreas de oportunidad encuentran en la industria 4.0 para 2020?
JB: El concepto 4.0 proviene de una industria manufacturera. Paradójicamente las industrias que ayudan más son las que están un poco más rebasadas en la 4.0. El sector industrial energético es el que más puede colaborar y llevar adelante esos procesos. Nosotros tenemos una experiencia mundial, hemos trabajado en la transformación de distintas industrias y lo que estamos haciendo es buscar el crecimiento y mejorar la gestión de nuestros clientes. El salto va a ser muy grande; la industria 4.0 y su transformación digital es un proceso evolutivo, es una mejora continua, misma que tiene que estar acompañada por la tecnología que nosotros como proveedores tenemos en mente para seguir mejorando nuestros productos y ayudar a nuestros clientes en el desafío que tienen de modernizarse y evolucionar. Es muy difícil decir cuánto van a crecer. Hay información que dice que en los dos países más grandes de Latinoamérica, en otro sector, el 43 por ciento de las industrias tienen proyectos de transformación digital, proyectos relacionados con la industria 4.0. Entre México y Brasil es muy grande la oportunidad de mejorar y apoyar este sector.
EM: ¿Cuáles son los retos a vencer para el sector mexicano en cuestión de la industria 4.0?
JB: La tecnología es algo que existe, algo que está maduro. El gran punto que tienen todos estos procesos tiene que ver con factores culturales y con ayudar a desarrollar nuevas prácticas.
El caso de México es análogo a muchos otros países de Latinoamérica, donde el proceso cultural anterior es tan fuerte que la tecnología viene para quebrar determinados paradigmas, y esto ayuda a que sea más eficiente. Algunos clientes nuestros dicen que OSIsoft mata las dudas porque una vez que demostramos cómo son los datos, ya no hay más dudas ni discusión respecto de números, explicaciones de sistemas o activos que fallan. El mayor reto que tiene la industria 4.0 es el proceso de desarrollo cultural que tiene que hacer, y también acompañar al ciclo de cambio que tiene la fuerza de trabajo, porque pasamos de una que era más mano de obra intensiva a una que es más dato-intensiva, se basa más en el tema de estudio de los datos para tomar decisiones. Otro reto es apoyar la decisión de una transformación que eminentemente, más allá de la tecnología, es una cuestión de carácter cultural.
EM: En cuanto al sector Oil & Gas, ¿cuáles son los alcances del PI System?
JB: Ayudamos en todo, desde la parte de perforación, de consolidación de producción de las plataformas, hasta la logística y el balance de la logística en los hidrocarburos hasta la gestión en la refinería. Hoy cubrimos toda la cadena de valor en petróleo y gas.
EM: ¿Cómo ejerces el liderazgo en OSIsoft?
JB: Trato de desarrollar la autonomía de cada una de las personas con las que trabajo y darles el empoderamiento que necesitan para realizar sus tareas. Eso tiene que ver con el modelo tecnológico que plantea OSIsoft: brindar una herramienta que le va a dar a un usuario un poder de análisis mayor y una claridad respecto de los datos y la gestión. De la misma manera, se trata de generar autonomía en las personas y la capacidad de que ellos son verdaderamente agentes de mejora y evolución dentro de su puesto de trabajo, y que esa es la misma filosofía que le tiene que dar a nuestros clientes. Manejamos datos en tiempo real, nuestra solución ayuda a entender los problemas en tiempo real y, por ende, nuestra respuesta tiene que ser inmediata. Para eso el personal debe tener la capacidad de ayudar a nuestros clientes de manera rápida, de la misma forma en la que nuestro sistema da información en tiempo, sin demoras.
EM: ¿Quién es Javier Barella dentro de la empresa y fuera de ella?
JB: Dentro de OSIsoft soy una persona que está convencida de lo que la compañía puede aportar a sus clientes, a su evolución y consecuentemente dentro del punto de vista de la evolución social que genera tecnología. Fuera de esta, soy alguien que trata de vivir y asegurar que las demás personas sepan que tienen la oportunidad de elegir todos los días en función de lo que sea mejor para el otro. La misma persona que eres en el plano laboral, ayudar al otro a actuar, tienes que lograrlo en tu vida diaria. No puedes ser distinto en tu vida profesional y en tu vida personal, para ser confiable para el resto. Dar y generar confianza.