Crean primer centro de control de smart grids

Las redes inteligentes (smart grids) son uno de los mayores avances tecnológicos en lo que respecta a las redes de distribución que equilibran la generación y consumo de electricidad. Se trata de redes que, gracias a su flexibilidad, bidireccionalidad y avanzadas tecnologías de sensorización y gestión de datos, son capaces de estabilizar el suministro eléctrico de forma eficiente y segura.

Ante este panorama, Siemens anunció el establecimiento de su primer centro de control dinámico de redes eléctricas inteligentes, el DynaGridCenter, localizado en Europa y que se utilizará como modelo para los centros del futuro.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies y Mobility de Siemens México y Centroamérica, aseguró que la función principal de este centro es el estudio de las fluctuaciones producidas durante el transporte eléctrico, pues una de ellas puede provocar el apagón de toda una manzana, de ahí la importancia de su vigilancia. Los centros de control actuales, agregó, carecen de los medios para preverlas y únicamente calculan la cantidad de energía transportada y hacia dónde se dirige.

“Como aliado estratégico en la implementación de la Reforma Energética, en Siemens queremos contribuir con la CFE al incremento de la eficiencia y confiabilidad de la operación y reducción de gastos de la red eléctrica del país. Actualmente, nuestra tecnología está presente en 23 por ciento de la generación de energía y en 50 por ciento de la distribución. Para 2020, buscamos ser el principal desarrollador de smart grids en México”, explicó Preinfalk.

Fuente: Siemens

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *