La fotovoltaica gana terreno

Las oportunidades de negocios para el sector fotovoltaico se vuelven cada vez más contundentes. Con un incremento del 20 % este año, esta tecnología llegó para quedarse y una empresa sabe cómo hacer las cosas

Fotografía superior. Instalación de Trina Solar en Jalisco, México (capacidad: 8 MW)

Por Redacción / Fotografías: cortesía de Trina Solar

Desde 1997, Trina Solar integra sistemas fotovoltaicos e impulsa la energía inteligente junto con instaladores, distribuidores, servicios públicos y desarrolladores en todo el mundo. La posición líder de la compañía en la industria se basa en la excelencia de la innovación, la calidad superior del producto, las capacidades integradas verticalmente y la administración ambiental.

La compañía lidera la transición hacia la siguiente generación de tecnología inteligente de energía solar que implica la integración del Cloud Computing, monitoreo de los paneles en tiempo real e Internet de las Cosas, para cuyo desarrollo estableció una alianza con Siemens, IBM, Huawei, Alibaba y la Universidad Tsinghua de China.

Este proveedor tecnológico comenzó a invertir en México hace cinco años, debido al potencial que tiene por el gran recurso solar del país (radiación media diaria de alrededor de 5.5 kWh por metro cuadrado, de las más altas a nivel global).

“Con la tecnología DUOMAX, se ha logrado comprobar que el impacto por microgrietas, deformaciones, envejecimiento UV, corrosión por arena, ácido, fosfatos o niebla salina resulta menor si lo comparamos con paneles fotovoltaicos convencionales que tengan marcos de aluminio”: Álvaro García-Maltrás

“Reiteramos nuestro interés y compromiso con este país, donde ya contamos con cerca de un GW de paneles fotovoltaicos instalados. Este año se construirán dos proyectos más, uno de 104 MW en Aguascalientes y otro de 120 MW en Zacatecas”, afirmó Álvaro García-Maltrás, director general de la firma para América Latina y El Caribe.

En la actualidad, Trina Solar ofrece en México un portafolio completo de módulos fotovoltaicos que incluye el módulo monocristalino DUOMAX, el cual combina celdas bifaciales de alta eficiencia con una construcción doble de vidrio, ayudando a aumentar la generación de energía con respecto a otros módulos, así como a reducir el BOS (Balance of System o Equilibrio del Sistema) y el Costo Nivelado de Energía (LCoE, por sus siglas en inglés). Además, sus celdas proveen un mayor aislamiento, lo que le permite garantizar la producción de energía a pesar de las condiciones adversas del medioambiente, por ejemplo, altas temperaturas, humedad o impactos de granizo. Con el uso de estos módulos fotovoltaicos monocristalinos se puede obtener una reducción bastante considerable de costos en el consumo bimestral, de acuerdo con testimonios de usuarios locales que se han beneficiado con el uso de esta tecnología, instalada por su socio en México: Asolar.

José Helfon, un usuario que tiene su casa en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, optó por una instalación de 28 módulos DUOMAX y aseguró: “se sintetiza en una palabra: ¡excelencia!, además de capacidad y calidad, ya que de pagar entre seis u ocho mil pesos bimestrales, hace días me acaba de llegar el primer recibo en cero”. Por la cantidad de módulos a instalar, Helfon invirtió 270 mil pesos que, de acuerdo con la proyección financiera, se recuperarán en sólo cinco años.

Módulo fotovoltaico en Bosques de las Lomas, Ciudad de México

Con dos capas de vidrio termoendurecido de 2.5 milímetros de espesor, sustituyendo el revestimiento de polímero en la parte trasera del panel, la tecnología DUOMAX de Trina Solar también permite que cada panel registre una degradación de celda menor al 0.5 por ciento anual, lo que se traduce en un 20 por ciento más de generación de energía durante la vida del proyecto.

“Un factor importante en la instalación de tecnología de energía solar inteligente son los integradores locales especializados. Su capacidad y conocimiento garantizan la calidad del trabajo y un compromiso incondicional con la satisfacción plena de nuestros clientes, lo que le da fortaleza al sector fotovoltaico”, puntualiza Álvaro García.

De acuerdo con Jaime Amkie, director general de Asolar, el usuario tiene la certeza de pagar menos y, al mismo tiempo, con la implementación de módulos fotovoltaicos surge la convicción de que está contribuyendo a la preservación del entorno y la ecología.

Trina Solar augura que México tiene las condiciones solares ideales, costos competitivos y diversos jugadores, incluyendo empresas mexicanas, para impulsar la industria energética.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *