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Liderazgo y experiencia: dos nombres de Ernesto

Ernesto López Camacho, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Power, para Schneider Electric, es representante de una de las firmas más importantes en el mundo. En México, el directivo ha participado para el éxito de la empresa

Por Antonio Nieto y Christopher M. García

Con 34 años dentro de Schneider Electric, el ingeniero Ernesto López ha visto evolucionar la industria. Como referente de la empresa, ha llevado a cabalidad una de las enseñanzas que recibió cuando apenas contaba con 24 años. Recién egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, su jefe le puso un estandarte que ha portado con gallardía y compromiso: ser representante de la marca número uno en México.

También, ha sido parte de la arquitectura de uno de los proyectos más innovadores en el sector eléctrico: EcoStruxure. Este sistema es ambicioso y va más allá de fabricar aparatos ahorradores. Así son Ernesto López y Schneider Electric: siempre un paso adelante.

“No basta con tener equipos ahorradores de energía, pues éstos sólo contribuyen con una parte del ahorro”.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cómo fue su llegada a la empresa?
Ernesto López (EL): Los años que llevo trabajando en el sector eléctrico son los mismos que llevo en Schneider Electric: 34. Durante este tiempo he aprendido a compartir las experiencias como me fueron transmitidas. Es decir, esa parte de capacitación y continua actualización.

CE: ¿Cuál ha sido su participación para que las cosas sucedan en el mundo de Schneider?
EL: Trabajo, actitud y compromiso. El compromiso de estar dispuesto a satisfacer los requerimientos del cliente. Eso es algo que uno tiene que pensar y, luego, ejecutar para poder cumplir con el compromiso que uno adquiere.

CE: ¿Qué es lo que ofrece Schneider Electric a los contratistas eléctricos?
EL: En primer lugar, la seriedad con la que nosotros hemos manejado nuestras relaciones. En Schneider Electric hemos sido muy respetuosos de la cadena de suministro. Y dado que el contratista juega un papel muy importante en esa cadena, nos hemos dado a la tarea de respetar su rol.

Además, hemos complementado nuestra oferta. De tal manera que, en el momento en que ellos estén buscando una racionalización de proveedores, puedan encontrar, con menos, una mayor cantidad de productos y soluciones.

CE: ¿Cuáles son los proyectos de ahorro de energía?
EL: Tenemos una serie de iniciativas que nos permiten participar en ese tipo de proyectos: monitoreo del consumo de energía, el control automatizado de alumbrado, la iluminación o las luminarias eficientes; además del control automatizado de aire acondicionado. Todo esto se ejecuta a través de un concepto que llamamos EcoStruxure.

Dicho sistema nos permite interconectar todos estos equipos para que funcionen de manera coordinada y sean manejados a través de una sola plataforma de programación y monitoreo para poder ahorrar energía.

Nuestros proyectos van más encaminados hacia la forma en que se deben operar los edificios para lograr un uso energético mucho más eficiente. No basta con tener equipos ahorradores de energía; éstos sólo contribuyen con una parte del ahorro.

CE: ¿De qué manera se ha posicionado Schneider Electric como marca líder?
EL: Aquí no hay magia. De lo que se trata es de trabajo y de una continua evolución. La palabra líder se pronuncia muy fácil, pero trae un compromiso de corto y mediano plazo con el mercado que uno sirve. El trabajo y la responsabilidad son el común denominador a través del tiempo, atendiendo y provocando la evolución del mercado.

CE: ¿Cuál es camino que debería seguir la industria?
EL: Hoy, más que nunca, se ha vuelto evidente la sostenibilidad. Tenemos que ser más conscientes y estar más comprometidos con nuestro medioambiente. Habrá que tratar el agua, habrá que hacer un uso racional de la energía. Todo esto para que podamos, con los mismos recursos, hacer más para nosotros y para el planeta.

CE: ¿Cómo se ve Schneider Electric como fabricante?
EL: Nos percibimos muy estables, con oportunidades de mejora, siempre, y en continua evolución.

CE: ¿Fue 2011 un año de crecimiento?
EL: El año pasado cerramos muy favorablemente. Logramos el crecimiento que esperábamos, acorde con las circunstancias económicas mundiales y nacionales. Nos sentimos satisfechos por el desempeño que tuvimos.

CE: ¿Qué esperan para 2012?
EL: Crecimiento. En términos generales, estaremos basando nuestro plan de negocios en soluciones, proyectos, servicios y promoción para nuestros productos.

CE: ¿Cuál es su perspectiva del sector eléctrico mexicano?
EL: Ha ido evolucionando en cuanto a demandar una mayor especialización; porque no podemos hablar del sector como un ente aislado. Esa parte eléctrica de las instalaciones tiene que estar trabajando con equipo computarizado, equipo comunicable, y eso requiere una mayor especialización.  Hoy estamos viendo ese avance en el mercado eléctrico.

CE: ¿…y con respecto al contratista?
EL: Sentimos que el contratista está ocupado en adquirir mayor conocimiento para expandir su oferta; de tal suerte que esto le demandará mayor capacitación para poder adquirir conocimiento constantemente y ampliar la oferta hacia sus clientes.

CE: ¿Cómo ha llegado a ser un líder?
EL: Me parece que es un asunto de estar dispuesto a asumir el compromiso que los diferentes momentos y etapas en tu vida profesional te van trayendo a la mesa. Algunas veces flaqueas; otras, no. Y tienes que estar dispuesto a aceptar el compromiso, pero también a formar un equipo de trabajo donde puedas ser el mentor. En ocasiones, habrá que delegar, entrenar, asesorar. Un líder no funciona si no hay un equipo de trabajo. Qué parte es la labor de líder y cuál del equipo de trabajo: aquí hay una simbiosis donde es difícil reconocer las fronteras.

Hay que formar un buen grupo de trabajo y compartir con él las buenas experiencias y las malas. Un líder no puede ser egoísta, pues se convierte en un ente aislado que no sabe reconocer el esfuerzo conjunto.

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