Cambio climaticoEficiencia Energética

Cómo interpretar el recibo de luz domiciliario y descubrir cómo bajar su importe

La lectura correcta y el entendimiento de los recibos de pago de energía eléctrica de la CFE permitirá realizar distintas estrategias para ahorrar y ayudar a disminuir la contaminación mundial. El cuidado del planeta, de suma importancia para futuras generaciones.

Por  Sergio Armando Ruiz.

La interpretación correcta del recibo de pago por electricidad puede ser de gran ayuda en las estrategias de ahorro energético.

Tarifa
Es la base de cobro y depende del estado de la República en donde vivimos y de la temperatura promedio del lugar. Existen las siguientes tarifas residenciales: 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1F Y DAC. De uso comercial la 2 y 3. Todas las tarifas 3 tienen la obligación de ser transformadas a media tensión, lo cual significa un ahorro considerable, por el sólo hecho de cambiar de tarifa.

En industria, las OM, HM, HMC, OMF, HMF Y HMCF. Aquí, las más usuales son las dos primeras.

El tema de hoy es sobre las tarifas residenciales. La tarifa está indicada en la parte superior derecha de su recibo y puede decir:

•   Tarifa 1. Precio promedio del kW/h 0.95 de peso
•   Tarifa 1A. Precio promedio de kW/h 1.50 de peso
•   Tarifa DAC. Precio promedio de kW/h 3.50 de peso

Cuando estamos en tarifas 1 y 1A, el ahorro que podemos lograr es mediante cambios de hábitos, como mantener desconectados todos los equipos eléctricos cuando no se usan o por medio de una barra multicontactos profesional; también, mediante el cambio de refrigerador antiguo por uno con sello Fide, o cambios de focos incandescentes por ahorradores, ya sea en fluorescentes o LED.

Cuando estamos en tarifa DAC (De Alto Consumo), esta tarifa es la más alta a nivel residencial, ya que CFE considera que quien tiene altos consumos puede pagar su energía sin subsidios.

Para llegar a tarifa DAC, se tienen que consumir en 6 recibos, es decir 6 bimestres, más de 3 mil kW/h (tarifa 1); o rebasar en 6 recibos 3 mil 600 kW/h (tarifa 1A).

Para llegar a DAC pueden pasar varios bimestres y para bajar de esta tarifa de igual manera pasaran varios bimestres, normalmente entre 2 y 3.

Cuáles son los grandes consumidores de kW/h en una casa y cuáles son las alternativas para ahorrar
•   Tener iluminación incandescente o halógenos en grandes cantidades; la alternativa es cambiar por ahorradores compactos o LED.
•   Tener refrigeradores antiguos que consumen más del doble; alternativa: cambiar por uno moderno con sello Fide y si se tiene congelador por separado cambiarlo por uno de energía solar.
•   Tener hidroneumático que prenda a cada rato o de forma inmediata cuando se abre una llave. El hidroneumático tiene que prender cuando baja la presión, no al momento del consumo. Alternativa, mandar a revisar y ajustar el control de presión.
•   Tener bombas para agua antiguas o re-embobinadas, ya que estas consumen, en promedio, entre 30 y 40 por ciento más energía; alternativa: cambiar por una bomba nueva de alta eficiencia, con sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) o por una solar.
•   Iluminación nocturna de seguridad o de jardín, con focos de altos consumos; alternativa: cambiar por LED.
•   Tener planchas de alto consumo; alternativa: cambiarlas por aquéllas que no consuman más de 1 mil 200 watts y establecer un sistemas de planchado separando la ropa en tres categorías:
….1. Ligeras
….2. Medianas
….3. Pesadas
……..a. Separar cada categoría en dos partes
……..b. Comenzar a planchar la primera parte de ligeras con plancha  poco caliente
……..c. Seguir con la primera parte de medianas, con plancha más caliente
……..d. Seguir con la primera parte de pesada, con plancha bien caliente
……..e. Aquí comenzar a bajar la temperatura de la plancha
……..f. Terminar de planchar la segunda parte de la pesada
…….g. Seguir con la segunda parte de mediana, a menor temperatura
……..h.  Terminar con la segunda parte de ligera, a baja temperatura
……..i. Este procedimiento nos permite un ahorro de más de 30 por ciento en kW/h

Sistema Fotovoltaico para Corriente Alterna. “SFV CA” de 230 watts
Datos de kW/h en tarifa 1 (bajar a menos de 500 kW/h)
Si el recibo dice Se requiere bajar Para llegar a Paneles por instalar
600 120 480 2
700 220 480 4
800 320 480 6
900 420 480 7
1000 520 480 9

Colocar un SFVI (Sistema Fotovoltaico Interconectado) con paneles solares tipo modular que generan electricidad, ayudando a bajar el consumo en kW/h. La cantidad de módulos se tiene que calcular por un profesional del tema; pero se está hablando de colocar de tres a cinco paneles en no más de 10 metros cuadrados que tienen que estar libres de sombras y orientados al Sur.

Sistema Fotovoltaico para Corriente Alterna. “SFV CA” de 230 watts
Datos de kW/h en tarifa 1A (bajar a menos de 600 kW/h)
Si el recibo dice Se requiere bajar Para llegar a Paneles por instalar
700 220 580 4
800 320 580 6
900 420 580 7
1000 520 580 9

Todos los usuarios que pagan menos de 3 mil pesos pueden reducir su consumo cambiando de manera escalonada sus equipos de alto consumo por equipos de bajo consumo, como los indicados anteriormente. Otra medida que aportaría a reducir el consumo sería cambiar hábitos personales y familiares, como dejar la luz prendida o los televisores mientras no se están usando, cambiar lámparas de alto consumo por bajo consumo; con estas acciones se puede llegar a pagos de 250 a 500 pesos bimestrales.

Para los que pagan más de 3 mil pesos por bimestre, la solución es analizar los pasos que se han indicado líneas atrás, además de realizar un estudio del consumo energético que los usuarios tienen en sus domicilios. Con los resultados, se deben  definir los pasos por seguir para llegar a pagos de energía eléctrica de entre 500 y 1 mil pesos bimestrales.

Las primeras acciones son las mencionadas anteriormente; colocar un Sistema Fotovoltaico (SFV) sería la segunda. Estos paneles, de forma general, son de 200 o 230 watts, y podemos esperar la generación de 1 mil watts, que es igual a 1 kW, que es igual a 1 kW/h al día (considerando cinco horas de sol, al día, al ciento por ciento de producción). En resumen, un panel nos proporciona la cantidad de 60 kW/h al mes. De este dato, se pueden realizar estimaciones (ver tablas).
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba