Histórico de la revistaOpinión

Servicio monofásico en baja tensión de Red Subterránea

Eduardo Sánchez de Aparicio I.

Las nuevas tendencias obligan a los fabricantes de accesorios eléctricos a estar también a la vanguardia. Una de éstas es impulsar el uso de redes subterráneas para la distribución y entrega de la energía, con el fin de mejorar la calidad del servicio, disminuir costos de mantenimiento y aumentar la confiabilidad de las conexiones, entre otros beneficios.

Hoy en día, CFE ha creado especificaciones que evalúan, entre otros elementos, a los accesorios utilizados en estas acometidas subterráneas. Recientemente se desarrolló una especificación (CFE EM-BT112) en la que continúa impulsando el uso de las redes subterráneas pero sin la necesidad de realizar las conexiones de las acometidas en un registro subterráneo. La especificación establece realizar las conexiones de las acometidas en un registro que no es subterráneo, al que en el medio se le ha conocido como Registro-Murete. Éste ya integra tanto a los medidores de consumo de energía, como a las conexiones eléctricas, donde se realizan las derivaciones a la red.

Una de las ventajas de utilizar este método de conexión es que la red principal subterránea no tiene que ser cortada o interrumpida como en el método tradicional. Para ello, la CFE EM-BT112 específica el uso de conectadores derivadores de perforación de aislamiento, los cuales realizan la derivación de la red principal sin la necesidad de cortar, e incluso, retirar el aislamiento, logrando con ello que la red sea continua. Esto llevó a crear nuevas soluciones para la conectividad que garanticen la confiabilidad de la red, así como que mejoren los métodos tradicionales de conexión.

La CFE volteó la mirada a países con mayor experiencia en el uso de esta nueva aplicación. Uno de estos países es Francia, el cual desarrolló una norma específica que indica las diferentes pruebas prototipo que este conectador debe cumplir para garantizar su confiabilidad, la NFC 33-020. Basada en ella, México (CFE) desarrolló la especificación CFE 55100-01. Estas pruebas abarcan evaluaciones de desempeño mecánico y eléctrico con mayor profundidad que las normas actuales de conectadores eléctricos en México, como la NMX-J-395-ANCE o la NMX-J-383-ANCE.

Uno de los principales retos es demostrar que el área de contacto que se crea entre las cuchillas y el conductor es suficiente y que alcanza la ampacidad deseada, así como su confiabilidad a lo largo de los años. Uno de los cambios principales es que, sin importar el calibre del conductor, la prueba de Ciclos Térmicos se lleve a cabo hasta 500 ciclos (cuando generalmente otras normas también consideran, ya sea por el calibre o por el tipo de uso, 125 o 250 ciclos). La nueva especificación CFE 55100-01 evalúa el desempeño de las cuchillas que penetran el aislamiento, el torque aplicado (en el que los fabricantes introducen un nuevo método para minimizar el riesgo de un sobre o subapriete llamado tuerca tipo fusible, la cual rompe cuando alcanza el torque adecuado, garantizando así un apriete igual independientemente de la persona que lo instala), la resistencia a la corrosión, resistencia a la tensión mecánica y soporte a la penetración de humedad, entre otros factores.

El objetivo es garantizar una conexión eléctrica confiable y profesional, por lo que, en mi experiencia, es recomendable que el país que adopte estas pruebas las realice usando el cable que cada uno utilice, ya que existen aislamientos de cable diferentes tipos que cada país utiliza para su red secundaria, así como para las acometidas eléctricas de los usuarios, logrando, con esto, que las pruebas tengan mayor representación. Es evidente que México, particularmente CFE, continúa en la búsqueda de nuevas tecnologías que aumenten la confiabilidad y seguridad de las redes eléctricas.

La intención es garantizar conexiones seguras, confiables y eficaces mediante la aplicación de pruebas específicas

——————————————————————————————————————-

Eduardo Sánchez de Aparicio I.

Ingeniería & Desarrollo Sigma Solutions Commerce Group; SIGTRONIC/BASFORM. Coordinador del Subcomité de Accesorios y Herrajes para Cable IEEE Sección México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba