Histórico de la revistaSeguridad

Procedimiento de seguridad / Parte 1

En forma general, un procedimiento es un curso de acción particular o la forma en que se realiza alguna actividad. También se puede describir como una lista de pasos secuenciales para identificar las acciones necesarias para realizar una actividad o tarea, la cual debe realizarse por escrito

Por  Javier Oropeza Ángeles

En la NOM -029- STPS- 2005, el procedimiento se define como la forma específica de llevar a cabo una actividad. Se expresa en documentos que contienen el objeto y el campo de aplicación de la actividad; qué debe hacerse y quién debe hacerlo; cuándo, cómo y dónde se debe llevar a cabo; qué materiales, equipos y documentos deben utilizarse, y cómo debe controlarse y registrarse.

Un procedimiento por escrito es importante debido a que es la mejor manera de indicar la información más importante para ejecutar una tarea en forma segura. Así como las herramientas, un procedimiento es de mucho valor para los trabajadores. Debe existir cuando las tareas contienen acciones complejas o requieren de seguridad ante exposición a los peligros; además, debe cubrir los controles y determinar el grado de exposición.

Existen diferentes formas de escribir un procedimiento, dependiendo de las organizaciones. Es importante que las personas involucradas en las actividades intervengan en el desarrollo del contenido del procedimiento.

Las personas que realizan el trabajo son la mejor fuente de información para saber cómo ejecutan sus tareas y son ellos los que están expuestos al peligro. Los técnicos expuestos también deben participar en el procedimiento debido a su conocimiento de las normas. Todos los trabajadores, los profesionales de seguridad y los técnicos expertos deben combinar sus conocimientos en orden para generar un procedimiento seguro.

Se recomienda que el primer borrador del procedimiento lo realice una persona; en segundo lugar, otra persona con la misma capacidad deberá revisarlo e intercambiará opiniones con la primera persona. El segundo borrador deberá revisarlo el experto técnico y un miembro de la organización de seguridad, obteniendo así una primera revisión. Más tarde, con el profesional de seguridad, realizar los cambios y obtener un tercer borrador. El tercer borrador se circulará entre las personas interesadas para sus comentarios y revisión. Después de realizar los cambios pertinentes, se tendrá el procedimiento final, que deberá de publicarse para el conocimiento de las personas involucradas.

Contenido del procedimiento
El procedimiento debe contar con la siguiente información:

•   Objetivo o propósito de la actividad
•   Extensión, frontera o límites de la actividad
•   Número de trabajadores calificados
•   Tipos de peligros esperados
•   Límites de acercamiento
•   Equipo de protección personal
•   Materiales y herramientas requeridas, permitidas o prohibidas
•   Técnicas de precaución especiales
•   Planos eléctricos referenciados
•   Detalles del equipo que puedan sorprender al trabajador
•   Fotos o diagramas

Procedimiento para establecer una condición eléctricamente segura
Un programa de seguridad está organizado para evitar o reducir lesiones. Se debe tomar en cuenta que los peligros eléctricos no son directamente visibles; solamente se ve que hay peligro cuando se observan signos o señales que indican su presencia.

En la capacitación de las personas, los programas deben ser aptos para que la gente vea los peligros eléctricos a los que se enfrentará cuando realice alguna actividad de reparación, mantenimiento o en la localización de una falla eléctrica. Es muy importante que los planos eléctricos, diagramas eléctricos y esquemas estén actualizados todo el tiempo, tal y como lo pide la NOM-029-STPS-2005.

Diagrama unifilar

En el diagrama unifilar de una instalación eléctrica es muy importante localizar todas las fuentes de energía, los medios de desconexión, así como las instalaciones temporales o provisionales. Un diagrama unifilar utilizado para propósitos de seguridad debe ser simple, directo y mostrar toda la información necesaria. Los diagramas unifilares pueden contener la siguiente información:

•   Todas las fuentes de energía
•   Los circuitos y equipos de distribución
•   Los dispositivos de protección de los circuitos, el tamaño y el tipo
•   Los medios de desconexión de cada circuito
•   El equipo de utilización
•   Identificación de los circuitos de los equipos
•   Tamaño nominal (calibre) de los conductores
•   Distancia del límite de protección contra relámpago de arco
•   Tamaño de los transformadores y su impedancia
•   Esquema de los conductores de puesta a tierra
•   Circuitos temporales o provisionales
•   El área que cubre el diagrama, de la planta y del proceso

Prueba antes de tocar
Solamente la presencia de un peligro eléctrico puede ser vista, si se observan y leen las lecturas de un voltímetro. Se debe recordar que el contacto directo con un conductor o parte energizada generalmente resulta en una fatalidad.

Cuando un conductor eléctrico va a ser desenergizado, el conductor no será tocado sin el adecuado equipo de protección personal aislado; la medición de tensión se debe realizar antes de tocarlo. El concepto de “prueba antes de tocar” se debe realizar todo el tiempo por la persona, probando la ausencia de tensión.

Los registros de los accidentes involucran a una persona cuando está probando la ausencia de tensión, empezando el trabajo, saliendo al baño o a tomar una taza de café. Puede ocurrir que, al regresar a su trabajo, la persona reciba una descarga eléctrica. Es por eso que cuando regrese a su lugar de trabajo, la persona deberá hacer la prueba de ausencia de tensión.

Trabajando a ciegas
Existen muchos casos de lesiones cuando las personas realizan trabajos a ciegas; es decir, no tienen la vista en forma directa en el equipo o parte de él cuando están realizando un mantenimiento o localizando una falla. Los empleados tienen prohibido trabajar de esta forma.

Iluminación
Es muy importante que cuando se dé mantenimiento o se intervenga un tablero eléctrico exista una adecuada iluminación para que la persona sea capaz de observar el punto donde su trabajo se necesita, además de que la iluminación debe ser adecuada cuando alguna parte del cuerpo de la persona o de una herramienta vaya a tener contacto con una parte energizada.

Artículos conductivos del trabajador
Tanto la NOM-029-stps-2005, como la NFPA-70E y OSHA, prohíben trabajar con artículos no aislados cerca o directamente con conductores eléctricos energizados. El objetivo de esto es evitar el contacto con partes energizadas.

Si el contacto con partes energizadas se produce, puede resultar en una desgracia eléctrica y en un relámpago de arco. Es por eso que toda la joyería debe ser removida. Por lo tanto, la ropa y artículos conductivos deben evitarse en un ambiente de trabajo eléctrico.

Cubiertas, blindajes y barricadas
Para eliminar el peligro de una descarga eléctrica, los fabricantes de estos equipos proveen de una barrera para eliminar la posibilidad de un contacto accidental con partes energizadas.

Durante la vida de un equipo eléctrico, a veces es necesaria la instalación de un dispositivo o realizar una instalación eléctrica. En otras ocasiones, la instalación de un tubo (conduit) a una evolvente no se realiza adecuadamente, dejando aberturas sin utilizar, o en el retiro de lámparas piloto, estaciones de botones, etcétera, y se dejan aberturas, trayendo como consecuencia que cuando sucede un relámpago de arco se escapen los gases y el plasma producido por el arco eléctrico.

Las cubiertas y los blindajes tienen como finalidad minimizar o eliminar al trabajador de un peligro eléctrico. Muchas veces, también las personas que se acercan para observar están expuestas a los peligros eléctricos. Es por eso que cuando se realicen trabajos de mantenimiento o reparación se coloquen barricadas o un mecanismo físico similar, antes de retirar las cubiertas o abrir las puertas. Estas barricadas se deben colocar fuera del límite de protección contra relámpago de arco.

Herramientas y equipos conductivos
Cuando se tiene en la mano una herramienta o un equipo eléctrico conductor, desde el punto de vista eléctrico, se convierten en una extensión de la mano. Si el trabajador tiene en su mano una herramienta conductiva que puede tocar un conductor energizado, existe la posibilidad de que tenga una descarga eléctrica, una posible electrocución y también que suceda un relámpago de arco.

Por ello, cuando se trabaje cerca o directamente con conductores energizados, se deben utilizar las herramientas y el equipo eléctrico aislado, marcado con el rango de tensión. Las herramientas de mano no se deben utilizar como protección contra una descarga eléctrica.

La mejor combinación para trabajar es utilizar herramientas aisladas en conjunto con el equipo de protección personal (EPP) que se determinó de acuerdo con el análisis de riesgo/peligro.

Símbolo de puesta a tierra

Puesta a tierra temporal
Desde hace varios años, la puesta a tierra temporal de un conductor eléctrico ha sido aceptada como el choque final antes de tener contacto con un conductor eléctrico que ha sido desenergizado. Hay que recordar que los conductos de media tensión tienen una capacitancia que regenera una tensión, siempre después de que han sido puestos a tierra. Es por eso que es muy importante descargar a tierra e instalar los conductores de puesta a tierra temporal antes de que sean tocados.

La integridad y la capacidad de la puesta a tierra temporal son aspectos importantes, porque pueden estar sujetas a que en cualquier momento circule una corriente de falla a tierra y a que operen los dispositivos de protección contra sobrecorriente.

Una práctica de trabajo segura es instalar la puesta a tierra temporal para establecer una zona al mismo potencial alrededor del trabajador. Si la persona está en contacto con un conductor que se re-energizó, una gran cantidad de corriente circulará por el conductor de puesta a tierra temporal, resultando para la persona en un potencial de toque provocando alguna lesión. Es importante que cuando se termine una actividad de mantenimiento o reparación sea removida la puesta a tierra temporal.

Restablecer los dispositivos de protección
De acuerdo con los códigos y las normas, todo equipo eléctrico debe tener un dispositivo de protección contra sobrecorriente. Los motores tienen, además, una protección contra sobrecarga que consiste en proteger al motor de un sobrecalentamiento cuando supera su carga mecánica. La protección contra sobrecorriente protege al equipo contra un cortocircuito cuando ha fallado el aislamiento en los conductores.

Antes de que una persona restablezca un botón o un interruptor, debe cerciorarse de que las cubiertas de los tableros se encuentren bien instaladas, con sus respectivos tornillos. Si se va a cambiar un fusible o un interruptor, es necesario que se utilice el equipo de protección personal antes de abrir la puerta del tablero. El trabajador debe diagnosticar y corregir el problema antes de energizar el circuito fallido.

Procedimiento tarjeta/candado

Estableciendo una condición eléctricamente segura

En el caso de la energía eléctrica, evitar la exposición es más complejo que lo indicado por el procedimiento tarjeta/candado. Para evitar la exposición a los peligros eléctricos, se debe establecer una condición eléctricamente segura que involucra seis pasos:

1. Determinar todas las fuentes de energía; para ello se deben revisar los planos eléctricos actualizados
2. Desconectar todas las fuentes de energía por la operación adecuada de los medios de desconexión
3. Inspeccionar, como sea posible, los dispositivos de aislamiento de los conductores de potencia
4. Establecer la ausencia de tensión con el instrumento adecuado del valor de la tensión por medir
5. Instalar la puesta a tierra temporal si es necesario
6. Colocar la tarjeta y los candados

Procedimiento tarjeta/ candado, de acuerdo con NFPA-70E-2004

Si se consulta la sección 120.2 NFPA-70E-2004, se encuentra que:
Todos los patrones deberán identificar, documentar e implementar procedimientos candado/ etiqueta, de acuerdo con el artículo 120.2 para salvaguardar a los trabajadores contra exposición a los peligros eléctricos cuando se encuentran trabajando en o cerca de conductores o partes de circuitos eléctricos desenergizados que tienen la posibilidad de producir heridas debido al contacto inadvertido, accidental o por falla de equipo. El procedimiento tarjeta/ candado será apropiado para la experiencia y entrenamiento de los trabajadores y de las condiciones del lugar de trabajo.
—————————————————————————————————————————————–

Javier Oropeza Ángeles
Es Ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. Actualmente, es perito auxiliar de la Administración de Justicia del Fuero Común del D.F. También, es miembro activo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba