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Puerto Interior

Puerto Interior es una ciudad industrial en expansión. Sus 11 kilómetros cuadrados albergarán a empresas varias. Único en su género, este espacio es un guiño para los contratistas de obra eléctrica.

Por Santiago Bonilla.

El escudo de Guanajuato, que lleva en el centro la imagen de Santa Fe enlazada a una concha sostenida por dos ramas de laurel y unidas por una cinta añil, ondea sobre una bandera. El Puerto Interior se yergue adyacente a la carretera federal 45 entre León y Silao y rodeado por montañas con copiosos recursos mineros. El 28 de marzo de 2006, la ciudad Puerto Interior fue concebida. Al día de hoy, han desarrollado casi 1 mil 150 hectáreas, lo cual lo convierte en el puerto seco más grande de América Latina y en el cuarto a nivel mundial; cuenta, además, con 49 empresas ya establecidas. El puerto seco está compuesto por una superficie de 1 mil 144 hectáreas integradas por ocho componentes.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato, la intermodal ferroviaria, una terminal de trasvase para fluidos, la aduana más grande de la República Mexicana, en la cual es posible realizar cualquier tipo de operación de tipo importación-exportación, un recinto fiscalizado estratégico (zona franca) donde se permite introducir, manufacturar, almacenar y enviar productos fuera de México sin el pago de impuestos de comercio exterior, dos parques industriales: Santa Fe I y II, que cuentan con los servicios y la infraestructura para la operación de empresas logísticas y de manufactura media y ligera y una zona de grandes usuarios. Se encuentran también una zona comercial y de servicios para hotelería, restaurantes, centros de financiamiento y negocio. Por la parte de la educación, se halla un centro de capacitación y competitividad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y una unidad educativa con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el primer campus universitario fuera del área metropolitana de la Ciudad de México. En este campus se ofrecen seis carreras: aeronáutica, farmacéutica, biotecnología, ingeniería industrial, automotriz e ingeniería logística y de transporte.

Para los residentes del Puerto Interior, se cuenta con un centro comunitario que posee un centro de atención médica (con áreas de salud ocupacional y atención de emergencias), guardería y estación de bomberos.

Miguel Ángel Mendiola, director de Comunicación del puerto, agrega: “El proyecto está inspirado en espacios que funcionan en parques industriales europeos pero adaptado a las necesidades de la población guanajuatense. La obra atenderá las necesidades de empleados de las 46 empresas dentro de Guanajuato Puerto Interior, el cual tiene una capacidad instalada para generar hasta 34 mil empleos directos y 50 mil indirectos”.

Es un modelo de negocio que facilita el desarrollo de nuevos modelos de inversión. La última semana de julio se realizó un vuelo de prueba que trazó una conexión entre la ciudad española Zaragoza hasta Guanajuato, el cuál representó el inicio de la consolidación en vuelos intercontinentales desde y hacia el Bajío.

En cuanto a reconocimientos, el puerto seco se sitúa como caso de éxito a nivel internacional por ser la primera empresa en su tipo comprometida con sus procesos, por lo que recibió las certificaciones de Sistema Gestión de Calidad (ISO 9001:2008), Guanajuato Calidad 2009, y Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) y en 2012, el Great Place To Work, así como los distintivos de Sistema de Gestión de Responsabilidad Social (SAST:004), y por segundo año consecutivo, el distintivo Empresa Socialmente Responsable.

Para quienes se desarrollan en el ámbito (ya sean ingenieros, contratistas, consultores, etcétera) de obra eléctrica, el Puerto Interior ofrece numerosas ventajas y oportunidades. Jorge Arturo Acevedo, ingeniero y director del Puerto, comenta que “para el segmento al que llega el sector eléctrico, existe un considerable nicho de oportunidad; y pudiera ser fraccionado en tres: Planeación y desarrollo, construcción de sistemas y mantenimiento”.

Las empresas que se encuentran estableciéndose buscan a prestadores de servicios competitivos, con calidad de servicio, y el sector eléctrico es fundamental para la parte de instalación y diseño de proyectos. Todas las empresas requieren sistemas de alta, media y baja tensión, y quienes se encuentren capacitados para ofrecer este tipo de funciones podrán percibir la licitación y así brindar sus servicios. El nicho de mantenimiento, preventivo y correctivo es de alta calidad y valor agregado, ya que la cultura de mantenimiento es una situación que inequívocamente forma parte de un correcto y mejor funcionamiento de cualquier compañía proveedora de servicios y, a pesar de que en muchos ámbitos sea una práctica obviada, permanece como piedra angular para conseguir un óptimo desempeño. “Si los profesionales tienen interés en instalarse, emplazarse y ofrecer sus servicios, deben acercarse ya a las empresas, tanto las que están como las que llegarán en un futuro”, puntualiza el ingeniero Acevedo.

Por lo que resta del año y hasta 2014, el Puerto Interior estará operando estructuralmente y comercialmente al ciento por ciento. Actualmente se encuentran entre el 60-65 por ciento. Una vez llegado a su tope, se pondrá en marcha la segunda etapa de operación del puerto, la etapa de mantenimiento y servicios complementarios. Guanajuato Puerto Interior participó en el 3er Foro Norteamericano de Liderazgo en Infraestructura, con sede en Washington DC, como uno de los ocho mejores proyectos para el desarrollo de infraestructura en México y como el mejor proyecto logístico comercial de servicios y negocios en América Latina y el cuarto a nivel mundial. “Este tipo de parques inteligentes, los llamados smart park, son un éxito en otros países del mundo y en Latinoamérica será el primero. Con este smart park se extiende una invitación a los inversionistas del estado y de otras partes del mundo que ven en el Puerto Interior una oportunidad de hacer negocios”, concluye el coordinador Mendiola.

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