LíderesNegocios

Una empresa nacional que rompe fronteras

Juan José Ríos, uno de los líderes de Tecnotray, habla sobre la empresa a la que le ha dedicado cinco años de vida.
Su visión ha sido fundamental para el crecimiento de una de las marcas líderes en soluciones para el sector eléctrico y de telecomunicaciones.

Por Antonio Nieto.

Empresa líder que va paleando obstáculos y resurge como una corporación de calidad mundial, así es Tecnotray. Si algo se debe resaltar sobre ella –fabricante en soluciones para el sector eléctrico– es que es ciento por ciento mexicana.

Sus soluciones han ido más allá de las fronteras y posibilidades: han dado servicio a países de Latinoamérica y han participado en obras de gran importancia. Actualmente, la contribución de sus dirigentes ha enriquecido el nivel de la empresa.

Al frente de un área clave, Juan José destaca la calidad que ofrecen como fabricantes y el servicio expedito; además de ser una empresa ya consolidada y nacional.

“Nuestra misión es brindar soluciones integrales en cada división y generar mejoras continuas de manera competitiva, sostenible y rentable”.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué productos ofrece Tecnotray al sector eléctrico?
Juan José Ríos (JJR): Trabajamos en media y baja tensión, para el ramo eléctrico, y también en telecomunicaciones. Fabricamos charolas tipo escalera de aluminio; charolas tipo escalera de acero galvanizado; charolas de acero pregalvanizado; ductos cuadrados con tapa y bisagras; perfiles unicanal y accesorios.

Nuestros productos son mexicanos y de calidad. Obedecen a las normas ASTM (American Society for Testing and Materials); NEMA (National Electrical Manufacturers Association); ANCE (Asociación de Normalización y Certificación); LAPEM (Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales).

CE: ¿Cuál de los productos que fabrican es el más innovador?
JJR: La Tecnomalla es un sistema de soporte para cable, cuya característica principal es la ligereza de su construcción, de igual forma son soportes que se catalogan dentro de un rango de baja capacidad de carga. Su construcción permite el alojamiento de cables de voz y datos, cableado de redes, de energía, sonido.

El uso de este tipo de charola se recomienda para zonas de instalación donde no existan grandes cantidades de polvo o exposiciones de salpicaduras, así como en lugares donde puedan ser expuestos a daños mecánicos severos. Es recomendable para lugares cerrados y donde se requiera de una ventilación favorable, como plafones de oficinas, pisos falsos, cuartos de IT, shelters, uso interior en gabinetes.

No se permite el uso de este sistema como andador o servicio de escalera; ni tampoco en cubos de elevadores.

CE: ¿Hay alguna tecnología especial para el desarrollo de esta Tecnomalla?
JJR: La charola Tecnomalla se fabrica con alambre de acero al carbono de elevada resistencia mecánica a la tracción, y ésta puede presentarse con acabados como el galvanizado electrolítico, recomendable cuando las inclemencias y los agentes ambientales son moderados (es preferible no usarse en ambientes corrosivos o mojados). Con ello se obtienen espesores de 5 a 12 micras. Con la especificación requerida de la norma NMX-J-115-ANCE-1999, Art.5.2.1.

También contamos con el galvanizado por inmersión en caliente, recomendable cuando los agentes ambientales son severos, obteniéndose espesores superiores a los que marca la norma NMX-J-115-ANCE-1999, de 27 micras como mínimo.

CE: ¿Qué beneficios ofrece la empresa?
JJR: Calidad e innovación en nuestros productos, diseño de instalación y atención personalizada, productos certificados, soporte técnico en obras. Tecnotray protege la inversión del usuario final, ya que ofrece materiales de calidad fabricados con los mejores procesos tecnológicos.

CE: ¿Cómo incursiona en la sostenibilidad?
JJR: De dos maneras. Hacia adentro de la empresa, tratamos de ahorrar energía y ser consientes en cuanto al consumo de agua. Respecto de nuestro proceso de fabricación, procuramos que nuestros productos sean no contaminantes. El proceso de inmersión en caliente o electrolíticos no contribuye con el daño medioambiental. Y estamos desarrollando un producto biogenerativo.

CE: ¿Cómo ha llegado Tecnotray a posicionarse como una empresa líder?
JJR: Por el servicio que damos, que es personalizado en tiempo y forma. Buscamos estar directamente con el cliente, buscamos la empatía. Nuestra empresa ha sido competitiva y busca siempre la satisfacción del cliente. Una de las cosas más importantes es que nuestros productos pueden casi personalizarse: ejemplo de ello, y con el afán de innovar y estar a la vanguardia, ofrecemos a nuestros clientes cinco colores diferentes para nuestra gama de charolas tipo malla y ductos cuadrados embisagrados, recubiertos con la más avanzada tecnología en procesos de pintura patentados para nuestra línea de soportes eléctricos

CE: ¿Cuál es la perspectiva de Tecnotray sobre el sector eléctrico?
JJR: Está creciendo todos los días. Nos están considerando para varios proyectos: petroquímica, en subestaciones, centros comerciales, edificios inteligentes. Toda esta gama que viene es importante desarrollarla con el sector en el que estamos inmersos.

CE: ¿Cuáles han sido sus casos de éxito?
JJR: La línea 12 del Metro; hemos participado en las plataformas marinas Bicentenario e Independencia, de Grupo Carso; la gama de Petróleos Mexicanos, de gasolinas limpias.

CE: ¿Cómo fue el inicio este año?
JJR: Pensamos que sería bajo por el aspecto electoral; sin embargo, hemos crecido, por la constancia en la mejora de calidad. Nuestro producto es excelente, pero la calidad que brindamos al cliente se suma para dar a la empresa características incomparables.

CE: ¿Cuál es la misión?
JJR: Ser una empresa manufacturera metalmecánica, líder en los mercados nacionales e internacionales, que brinda productos y servicios que cumplen con las normas para garantizar la seguridad y satisfacción total de nuestros clientes.

También, brindar soluciones integrales en cada una de nuestras divisiones y generar, con esto, condiciones de mejora continua de manera competitiva, sostenible y rentable, a través de la expansión y diversificación de productos y mercado, asegurando una posición de liderazgo.

CE: ¿A qué países exportan?
JJR: A Centroamérica: Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Seguiremos expandiendo nuestro alcance para dar soluciones a gran escala.

CE: ¿Cuál ha sido tu participación para el crecimiento de la empresa?
JJR: La experiencia que tengo nos ha permitido ver que nuestra gente debe aprender, con pláticas, por ejemplo, con capacitación.

CE: ¿Cuáles son las expectativas para este cierre de año?
JJR: Cerraremos mejor que el año anterior. Probablemente arriba de un 30 por ciento, ya que nuestra participación en el sector ha sido importante. Nuestro equipo de ventas está constantemente inmerso en los proyectos.
——————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba