NegociosTendencias

De lo lineal a lo circular

Economía Lineal

Al igual que el resto de las industrias en el país, el sector energético enfrenta el reto de mejorar su tecnología y sus procesos para satisfacer los actuales estándares de eficiencia y contribuir así al bienestar del planeta

Foto portada: Economía Circular
Por Ámbar Herrera

Ante el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, México ha endurecido su normatividad e impulsado un cambio a favor del medioambiente y de modelos de desarrollo más sostenibles.
La Reforma Energética puso en marcha la transición hacia las energías limpias que, hoy en día, parece imparable. Bajo estas circunstancias, el sector empresarial ha tenido que adaptarse y posicionarse al frente de la lucha por el planeta.
En entrevista para Constructor Eléctrico, el ingeniero Guillermo Casar, académico de la UNAM, consultor en Edificación Sustentable y Eficiencia Energética y actual presidente del Comité de Ingeniería Ambiental de la Academia de Ingeniería de México, habla sobre las responsabilidades de la industria energética y de la necesidad de adoptar nuevas estrategias para lograr una sociedad energéticamente más eficiente.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuál es su opinión respecto al fenómeno del cambio climático en el mundo?
Guillermo Casar (GC): El ser humano ha llegado a poner al límite el equilibrio del planeta, derivado de muchos usos y costumbres que han perjudicado su estabilidad. Ante esto, la gente debe alarmarse y dejar de utilizar determinados productos que afectan a la capa de ozono.
Por otro lado, tenemos que ser más eficientes a la hora de diseñar. Muchas veces uno diseña y construye a ojos cerrados, pero cuando llegan los usuarios a ocupar los inmuebles es donde vienen los cambios. Es ahí donde debemos ser muy observadores acerca de la adaptabilidad de los edificios dentro de un contexto de ahorro de energía acumulado, para mitigar el cambio climático y el calentamiento global.

CE: ¿Cómo puede el sector energético y de la construcción trabajar en estrategias para combatir el cambio climático?
GC: Para comenzar, tenemos que empezar a cumplir con las normas. Las 30 normas de eficiencia energética de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía están desde hace 30 años para que se cumplan. En México, el FIDE [Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica] ha hecho una gran labor con su famoso sello FIDE, que es una de las diferentes herramientas que el país ha exportado al mundo. Hoy los gobiernos extranjeros vienen y toman nota de la normatividad, no sólo de la Ciudad de México, sino de las normas federales como la 164, la de modelado BIM o la de comisionamiento.
En la industria de la construcción es donde más se genera el consumo, pues es en la operación y mantenimiento, derivados del diseño y la construcción, que muchas veces la toma de decisiones de tecnologías y equipamientos no es la más adecuada. Esto sucede porque para ahorrar en costo se utiliza una tecnología atrasada, provocando una problemática en términos energéticos. Debemos buscar que esa toma de decisiones sea la más certera y analizar costo/beneficio para que los dueños entiendan que vale invertir, ya que a lo largo del mantenimiento se va a recuperar todo.

CE: ¿De qué manera la economía circular puede representar una estrategia para optimizar los consumos energéticos?
GC: La economía circular es una estrategia que tiene como objetivo reducir tanto la entrada de materiales como la producción de desechos, cerrando los bucles de flujos económicos y ecológicos de los recursos. Actualmente, nuestra economía es un sistema lineal: extracción, fabricación, utilización y eliminación. Tenemos que visualizar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de combustible fósil.
En México tenemos energía eólica, geotérmica, solar, de las mareas, etcétera. Tenemos que visualizar cómo tener un uso eficiente de estos recursos y cómo gastar nuestra materia prima, es cuestión de desarrollar estrategias de aprovechamiento.

CE: ¿Cree que México está cerca de cumplir sus objetivos de sustentabilidad?
GC: Definitivamente, sí. Nuestro país está realmente haciendo cosas a favor del planeta. Siempre nos fijamos en Suecia, Alemania, en países que parecen muy conscientes en estos temas, pero no es tanto su mentalidad, sino que tienen un sistema de sanciones mucho más severo que forma parte de su vida.

CE: En su opinión, ¿cree que las medidas del Acuerdo de París son igual de justas para los países desarrollados y subdesarrollados?
GC: No debe haber diferencias, el planeta es uno, y así como se tienen ayudas para los países que no tienen recursos para implementar tecnologías de mejoramiento del cambio climático, se tienen estos bonos de carbono. Es una vergüenza que Estados Unidos siga quemando carbón junto con China y la India, y sigan hablando de ahorro de energía y certificaciones, pero no demuestren nada en los hechos. En el caso de México, sí se tiene una visión en sus diferentes iniciativas que se gestan en la academia con el apoyo del gobierno y de la iniciativa privada.

CE: ¿Cuáles son las principales áreas de oportunidad en las industrias de México para aplicar los principios de la economía circular?
GC: A menudo se piensa que la industria es el mayor consumidor, pero el principal problema es en el aspecto doméstico; en segundo lugar el transporte y en tercero la industria. Hay que hacer más eficiente el tema de la industria dentro de una economía circular. De igual modo, se tiene que garantizar la seguridad del suministro de los recursos esenciales, luchar contra el cambio climático y evitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.
La economía circular es una intersección de los aspectos ambientales y económicos, constantemente hay un costo/beneficio. La norma de construcción en la Ciudad de México te exige poner sistemas fotovoltaicos para precalentar el agua, estas son inversiones que regresan en 18 meses y a partir del mes 19 sólo generan ahorros. Es una normativa de vivienda, impuesta en la ciudad para los constructores.

CE: ¿Qué papel tienen los fabricantes de la industria HVAC en los ahorros energéticos y la mitigación del cambio climático?
GC: Lo principal es orientar a los clientes, fabricantes y diseñadores, hacerles saber que deben entender al cliente, en dónde tiene que gastar y, definitivamente, vale la pena gastar en sistemas y equipos eficientes. Muchas veces, el costo inicial es mayor, pero vale la pena en la operación y mantenimiento. Tenemos que buscar sistemas integrales dentro de un contexto de volumen variable en los que el ahorro energético son indispensables, necesarios y básicos dentro de una lógica, hablando de eficiencia energética.
Por ejemplo, en aire acondicionado hay una gran referencia de un estándar americano, ASHRAE. Cuando hicimos la norma 164, lo primero fue recopilar todo lo bueno de afuera para integrarlo y buscar esos faltantes. Esto sirvió para tener una norma mexicana federal que regula el refrigerante.

Guillermo Casar, consultor en Edificación Sustentable y Eficiencia Energética y actual presidente del Comité de Ingeniería Ambiental de la Academia de Ingeniería de México

CE: ¿Qué organismos e instituciones están trabajando en México para mejorar la sustentabilidad?
GC: Las que integran el Congreso Internacional Ambiental (Conieco); entidades nacionales, privadas y públicas como la Secretaría del Medio Ambiente y algunas de otros estados y municipios, como la de Zapopán. Se está trabajando mucho en diferentes regiones de México para saber cuáles son las áreas más adecuadas para usar tecnologías limpias.
En el país, tenemos cinco veces más aire que Alemania; la geotermia se explota desde 1900, por eso sabemos que en donde sea que pongamos un panel solar, va a funcionar. También está el tema de las mareas, podemos explotar ese recurso, sobre todo en determinadas regiones de México sería muy útil usar plantas mareomotrices, cuidando las formas de operación, para saber dónde colocar los adores sin perjudicar la fauna marina. Mucho del progreso en el país viene de la academia, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, la UAM son líderes en muchos de estos temas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba