Incentiva el trabajo en equipo por un mejor país

El crecimiento del bien común es uno de los tópicos de la Asociación zacatecana. Su impulso por espacios convergentes y por aprender de las asociaciones hermanas le auguran éxito como agrupación local.

Por Antonio Nieto.

De reciente formación, pero con muchos años de gestación, la Asociación de Contratistas de Obra Electromecánica del Estado de Zacatecas (ACOEZ), en palabras de su presidente, el ingeniero Alfredo Zúñiga Carrillo, ha nacido por y para el gremio de contratistas electromecánicos. La filosofía de la Asociación está escrita con experiencia y reflexión: cuidar al usuario final, pero respetando a la sociedad y al medioambiente.

El ingeniero Zúñiga reconoce que aún le queda mucho camino por recorrer a la ACOEZ y destaca la unión del sector y el trabajo gremial.

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué servicios ofrece la ACOEZ a sus agremiados?

Alfredo Zúñiga (AZ): La razón principal de la fundación de nuestra Asociación es coadyuvar para que todos los asociados del gremio y los que aún no lo son nos reunamos para sumar fuerzas y mejorar la calidad de la obra electromecánica del estado de Zacatecas, así como mejorar las condiciones de todos sus agremiados.

CE: ¿Cómo promueve la Asociación la capacitación?

AZ: A través de cursos organizados por la ACOEZ, en conjunto con el Colegio Mexicano de Electricistas de Zacatecas, así como con Comisión Federal de Electricidad y fabricantes de equipos eléctricos.

CE: ¿Cómo nace la Asociación?

AZ: Aproximadamente, hace 15 años se iniciaron las reuniones para congregar a este sector de obra eléctrica en la región. Es hasta 2012 cuando se constituye legalmente; sin embargo, nos reunimos de manera consuetudinaria desde hace cuatro años.

CE: ¿Cuál sido el apoyo que recibieron de las instituciones?

AZ: El Colegio de Ingenieros participó de alguna manera, pero en gran medida fue la inquietud de los contratistas de la región que originó la actual Asociación.

CE: ¿Qué plataforma de negocios ofrece la ACOEZ para sus asociados?

AZ: Los coordina y promueve con el Gobierno y con la Comisión Federal de Electricidad.

CE: ¿Cómo promueven la conciencia medioambiental?

AZ: Por ser una situación de carácter mundial y de acuerdo con los estatutos que dirigen a la Asociación desde su fundación, nosotros nos regimos por esta conciencia.

CE: ¿Cuál es su relación con las demás asociaciones del sector?

AZ: La ACOEZ siempre ha impulsado el trabajo conjunto y la colaboración entre el resto de las asociaciones, pues pensamos que la unión hace la fuerza.

CE: ¿Misión de la Asociación?

AZ: Fundamentalmente, nos enfocamos en desarrollar la capacidad de todos los agremiados, siempre tendiendo en cuenta el cuidado de ser congruentes con el medioambiente y con la sociedad.

CE: ¿Qué es lo que hecho para que la Asociación crezca?

AZ: Incentivar entre todos los agremiados que sigan con la participación activa, dejando de lado cualquier situación personal o actividad individual. Es decir, tratamos de promover el trabajo en equipo.

CE: ¿Qué eventos vienen en la ACOEZ?

AZ: Nuestra principal actividad a corto plazo es seguir trabajando para que la relación que existe entre contratistas de obra electromecánica y Comisión Federal sea fructífera. Significa brindar instalaciones de calidad, seguras, con el mejor precio, al usuario final.

CE: ¿Cuál es la relación que tienen con Gobierno?

AZ: El Consejo 2010-2011 está trabajando de manera conjunta para promover a todos sus agremiados en los diferentes niveles de gobiernos estatales.

CE: ¿Qué contribución hace la ACOEZ para que el sector mejore día a día?

AZ: La razón de la Asociación es la seguridad de los propietarios de las instalaciones. Nosotros pensamos que primero es el cliente. Los constructores de obra electromecánica y la dependencia de Gobierno que distribuye la energía nos debemos al usuario final.

CE: ¿Qué relación se plantean en adelante con el sector de obra electromecánica?

AZ: La ACOEZ invita a todas las asociaciones de contratistas del país para que sigamos trabajando en equipo y, de esa manera, sumar fuerzas y que los logros sean mayores a nivel nacional, de tal manera que se platique con todos los funcionarios de Gobierno de los diferentes niveles, comenzando desde el regidor de nuestro municipio hasta el máximo dirigente nacional. Ello para comentarles que las asociaciones estamos para colaborar con los gobiernos para tener un mejor país.

———————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba