Consejo en Excelencia Técnica nueva entidad impulsora del conocimiento y capacitación

El CET ha visto recompensados sus esfuerzos para mejorar las competencias en la industria de la climatización y la refrigeración. Una meta adquirida y planteada como tal desde sus inicios, representa la continuación de una lucha constante, vinculada con la honestidad, la perseverancia y la búsqueda de la excelencia.

Redacción

Hoy es una realidad alinear a la cadena del sector del frío. Lo que sigue: trabajar duro para comenzar a evaluar y certificar

Representantes importantes de los sectores HVACR y eléctrico presenciaron la ceremonia de entrega de Cédula, que avala al Consejo en Excelencia Técnica (CET) como Entidad Certificadora y Evaluadora, con base en estándares de competencias.

El evento simboliza el comienzo de grandes oportunidades, crecimiento laboral y competitividad para el grueso de los participantes de la industria HVACR, quienes nutrirán al sector, impulsando al país, sin mencionar que aportarán mayor tranquilidad y seguridad a los usuarios de este tipo de sistemas.

El ingeniero Eloy Fabián Muñoz, presidente nacional de AMERIC, quien ha apoyado al CET en momentos clave de su desarrollo, expresa entusiasta: “Es un gran paso. Constituye un enorme avance tener organismos de evaluación, de certificación, para que caminemos junto con el Comité de Gestión de Competencias de AMERIC”. Enfatiza que “con educación y con buena economía, con empleo, buen gobierno y con una mentalidad a largo plazo, las cosas mejorarán para nuestro país”.

Minutos antes de ser entregada la cédula ST 074-12 de acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, el director General del Conocer, Sergio García Bullé, pronunció algunas palabras introductorias acerca de la labor de la comisión a la que pertenece, su importancia en el desarrollo económico y empresarial de los diferentes sectores que lo soliciten.

La importancia y objetivos del Conocer en el país resaltó como uno de los temas principales, además de las estadísticas que justifican la trascendencia de un organismo que fomente la competitividad, pues se trata de un factor determinante para el crecimiento de naciones con gran capital humano.

El director General y las instituciones a las que representa evidencian su certeza de que la educación y la capacitación son fundamentales para el desarrollo de la competitividad, en conjunto con entidades que evalúen con base en altos estándares de calidad y explotando las aptitudes de cada individuo. Reiteró su deseo y apertura para la colaboración de ambos consejos, más allá de los eventos protocolarios en los que participan, de modo que se genere en los técnicos e integrantes de la sociedad en general la confianza de asistir a entidades similares.

El ingeniero Josué Cantú, presidente del CET, se declara agradecido por la invitación a presidir el Consejo y celebra la culminación de un esfuerzo que se inició hace años: “Hoy es una realidad poder alinear a la cadena del sector del frío, que es tan importante en México. Lo que sigue: trabajar duro para comenzar a certificar y evaluar a los técnicos en refrigeración y aire acondicionado, y abrirse a otros sectores”. Añade que impulsará la consolidación y el reconocimiento: “Es muy importante que se identifique al CET en el medio, pues está para serviles y apoyarlos”.

“Que el Conocer reconozca unidades certificadoras, como el Consejo en Excelencia Técnica, otorga un círculo de beneficios que sin duda brinda dinamismo al sector y certifica los procesos según las normas nacionales. Son actos que festejo y me enorgullecen, ya que estoy seguro de que nos fortalecerán como industria”, destaca Salvador Padilla, presidente de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE).

El presidente de la ANDIRA, Luis Ruíz López, ha otorgado su respaldo constante a un organismo que ha velado por la profesionalización de la industria. “Qué bueno que se hagan este tipo de reconocimientos en el sector de instalaciones de aire acondicionado y eléctrico. Con esto, los usuarios finales quedan confiados de que los técnicos que contrataron van a hacer un buen trabajo”.

La ingeniera Magdalena Castillo, presidenta de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, expresa sus felicitaciones al CET por la obtención de la Cédula. “Me comprometo a participar en la difusión y a compartir mis conocimientos en el sector”. Comenta su deseo de que este logro se conozca entre distribuidores y fabricantes, así como entre los empresarios.

De acuerdo con Florentino Gómez, presidente de la ANFIR, asociación que ha participado día con día en la consolidación de una industria firme, “este paso es un excelente logro y es un premio al esfuerzo de muchas personas que han estado trabajando por varios años, pues hoy se vio coronado con este reconocimiento. Es también un parteaguas para que los programas que nos sirven a nivel industria sean implementados en las escuelas y tengamos mejores usuarios de equipos”.

La participación conjunta de la industria por un mismo objetivo adquiere una nueva herramienta para validar las acciones que se emprenden en todo momento. Contar con una certificación de este tipo refrenda el compromiso del CET para que el sector HVACR se fortalezca y su competitividad vaya en ascenso no sólo en México, sino en el mundo, siempre a través de la triada que representa este proyecto: saber, saber hacer, saber ser.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba